July 3, 2020 / 11:07 AM / a month ago

Un enviado de EEUU visitará Seúl para abordar el diálogo con Corea del Norte

SEÚL, 3 jul (Reuters) - El representante de Estados Unidos para Corea del Norte visitará Corea del Sur la próxima semana, mientras Washington presiona para la reanudación de las conversaciones con el Norte antes de las elecciones en Estados Unidos, pese a las pocas señales de progreso.

FOTO DE ARCHIVO: El representante especial de EEUU para Corea del Norte, Stephen Biegun (izquierda), a su llegada para a una reunión con el viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Cho Sei-young (derecha), en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Seúl, Corea del Sur, el 16 de diciembre de 2019. Ed Jones/Pool vía REUTERS/Archivo Foto

El subsecretario de Estado de EEUU Stephen Biegun, que dirigió las negociaciones a nivel de trabajo con los norcoreanos, será una de las autoridades del departamento de Estado que mantendrán conversaciones con sus homólogos surcoreanos el martes, dijo un representante del Gobierno a Reuters, que habló bajo condición de anonimato ya que el viaje todavía no ha sido anunciado.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, ha dicho que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, deberían reunirse de nuevo antes de las elecciones estadounidenses de noviembre, y el jueves, el ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur dijo que Seúl está presionando para que se reanuden las conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte.

El subsecretario Biegun dijo que hay tiempo para que ambas partes se vuelvan a comprometer y “hagan progresos sustanciales”, pero la pandemia del coronavirus dificultaría una cumbre presencial antes de las elecciones de noviembre.

El mes pasado, Corea del Norte elevó de manera drástica la tensión con Corea del Sur y destruyó la oficina de enlace intercoreana en su territorio momentos antes de anunciar que suspendería unos planes para emprender acciones militares no especificadas contra el Sur.

Corea del Norte ha dicho repetidamente que no volverá a la mesa hasta que Estados Unidos abandone sus “políticas hostiles”, incluidas las sanciones, y ha prometido no dar a Trump otra oportunidad de hacerse fotos antes de las elecciones sin concesiones significativas.

“Es difícil imaginar un escenario donde los norcoreanos se vean obligados a volver a la mesa de negociaciones a menos que la ‘oferta’ de Estados Unidos fuera drásticamente diferente de lo que ha sido en el pasado”, dijo Jenny Town, de 38 North, un laboratorio de ideas enfocado en Corea del Norte.

“E incluso entonces, ¿cómo de creíble sería que (el diálogo) sobreviviera a un posible cambio de administración en los EEUU?”.

Trump y Kim se reunieron por primera vez en 2018 en Singapur, despertando la esperanza de un acuerdo para conseguir que Corea del Norte renuncie a su programa de armas nucleares.

Pero su segunda cumbre, a principios de 2019 en Vietnam, se vino abajo.

Trump y Kim se reunieron de nuevo en la zona desmilitarizada que separa a las dos Coreas en junio de 2019 y acordaron reiniciar las negociaciones, pero las conversaciones de trabajo entre ambas partes en Suecia en octubre se interrumpieron.

El exasesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, dijo a periodistas en Nueva York el jueves que el presidente podría aspirar a otra cumbre con Kim como una “sorpresa de octubre” de cara a las elecciones.

Información de Hyonhee Shin y Josh Smith; editado por Robert Birsel, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below