July 16, 2020 / 5:27 PM / a month ago

Ventas minoristas EEUU se recuperan, pero alto desempleo y los rebrotes nublan el panorama

WASHINGTON, 16 jul (Reuters) - Las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron más de lo esperado en junio ya que los consumidores compraron artículos de gran valor, como vehículos, y cenaron fuera, pero la reaparición de casos de COVID-19 está afectando la incipiente recuperación, por lo que aún unos 32 millones de estadounidenses necesitan ayuda por desempleo.

Imagen de archivo de clientes afuera de una tienda minorista durante la fase uno de la reapertura de la ciudad de Nueva York en medio de la pandemia de COVID-19, la enfemerdad causada por el coronavirus, en el distrito de Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos. 9 de junio, 2020. REUTERS/Shannon Stapleton/Archivo

Los economistas atribuyeron el segundo aumento mensual consecutivo de las ventas al por menor, reportado el jueves por el Departamento de Comercio, a los nuevos cheques semanales de 600 dólares del gobierno para los desempleados, un beneficio que está previsto que termine el 31 de julio.

El término del programa dejará sin ingresos a millones de trabajadores temporales y autónomos, entre otros, que no califican para el seguro estatal de desempleo.

Economistas advirtieron que esto reduciría el gasto de los consumidores y presionaría a la economía en su conjunto, en un momento en que los nuevos casos de coronavirus se están disparando, especialmente en el sur y oeste, empujando a algunas autoridades a cerrar de nuevo negocios y detener reaperturas.

“La senda del consumidor parece un poco brumosa e incierta, por decir lo menos”, dijo Chris Rupkey, economista jefe de MUFG en Nueva York. “El gasto de julio enfrenta las dificultades de los estados que cierran debido a la segunda ola del coronavirus. El gasto de agosto está en duda porque esos 600 dólares extra a la semana de los cheques de desempleo cesan a fines de julio”.

Las ventas al por menor subieron un 7,5% el mes pasado después de saltar un 18,2% en mayo, que fue la mayor ganancia desde que el gobierno comenzó a seguir la serie en 1992. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado un alza de un 5% en junio.

LA RECUPERACIÓN SE ESTANCA

Excluyendo los automóviles, la gasolina, los materiales de construcción y los servicios de alimentos, las ventas minoristas aumentaron un 5,6% en junio, después de haber aumentado un 10,1% en mayo. Las llamadas ventas al por menor subyacentes se corresponden más estrechamente con el componente de gasto del consumidor del informe sobre el Producto Interno Bruto.

El rebote de las ventas minoristas básicas no cambió las expectativas de que el gasto de los consumidores se derrumbó en el segundo trimestre. Sin embargo, puso al gasto en una senda de mayor crecimiento para el tercer trimestre.

Los economistas esperan que el gasto de los consumidores, que representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, haya disminuido hasta un 35% anual en el trimestre de abril-junio, lo que podría resultar en una caída del PIB de alrededor del 31%.

Por otra parte, el jueves, el Departamento de Trabajo dijo que 1,3 millones de personas solicitaron beneficios estatales de desempleo durante la semana que terminó el 11 de julio, 10.000 menos que en el período anterior. Los economistas habían pronosticado 1,250 millones de solicitudes la semana pasada.

El reporte semanal de solicitudes de subsidio de desempleo, el dato más oportuno sobre la salud de la economía, mostró grandes aumentos en California, Georgia, Florida y el estado de Washington, que están experimentando un aumento en los casos de COVID-19.

El número de personas que reciben beneficios después de una semana inicial de ayuda cayó 422.000 a 17,338 millones en la semana que terminó el 4 de julio. Los llamados pedidos continuos, que se reportan con una semana de retraso, alcanzaron un récord de 24,912 millones a principios de mayo.

Hubo 32 millones de personas que recibieron cheques de desempleo bajo todos los programas en la última semana de junio, 433.005 menos que la semana anterior. Según los economistas, el número, que se reporta con un retraso de dos semanas, ofrece una medición más precisa del mercado laboral.

Reporte de Lucia Mutikani, Editado en español por Javier López de Lérida

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below