June 2, 2020 / 5:03 PM / a month ago

Nuevas máquinas de votación en Pensilvania, bajo la lupa en elecciones del martes

WASHINGTON, 2 jun (Reuters) - Cuando Pensilvania celebre elecciones primarias el martes, algunos defensores de la seguridad electoral estarán atentos a si las más de 2.000 nuevas máquinas de votación adquiridas el año pasado por Filadelfia y otros dos condados funcionan sin problemas.

FILE PHOTO: Elections official Bernie O’Hare waits to help voters use a new Election Systems & Software ExpressVote XL voting machine, an electronic voting system with a backup paper trail, during a practice demonstration in Hanover Township, Pennsylvania, U.S., October 5, 2019. REUTERS/Brian Snyder/File Photo

Los condados de Filadelfia y Northampton utilizaron por primera vez las nuevas máquinas “ExpressVote XL” en las últimas elecciones locales de noviembre y las usarán de nuevo en las locales y en las primarias presidenciales del martes. Un tercer condado, Cumberland, desplegará dichas máquinas por primera vez.

Al votar en una ExpressVote XL, los electores insertan una hoja en blanco y eligen tocando una pantalla interactiva. La máquina imprime un recibo para que los votantes lo revisen, con su elección a modo de lista en un texto legible junto con un código de barras que representa al candidato seleccionado. La máquina usa dicho código de barras para tabular los resultados.

Pero su primer uso generalizado en 2019 en Pensilvania se vio empañado por un recuento erróneo de votos en Northampton, condado políticamente dividido en el este de Pensilvania.

Algunas de las máquinas registraron incorrectamente los votos de varios candidatos en noviembre, lo que llevó al condado a hacer un recuento de los recibos de votación impresos para identificar a los verdaderos ganadores, según Maudeania Hornik, presidenta de la Comisión Electoral de Northampton.

Election Systems & Software (ES&S), fabricante de las ExpressVote XL, dijo en diciembre que algunas de las 320 máquinas de Northampton “fueron configuradas incorrectamente en nuestra fábrica antes de su entrega”. La firma dijo al condado que hasta un 30% se vieron afectadas, según Hornik.

También surgieron problemas con al menos 366 máquinas ExpressVote XL en Filadelfia, según registros públicos que Reuters obtuvo en exclusiva. El año pasado, la ciudad reemplazó sus equipos con una nueva flota de 3.750 máquinas.

Reuters no pudo determinar, sin embargo, cuántas de esos aparatos se desplegaron en ese condado en las elecciones de noviembre de 2019.

En Filadelfia están registrados un 20% de los demócratas de Pensilvania, un estado crucial en las elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre.

Trabajadores y técnicos electorales informaron de problemas con las nuevas máquinas en más del 40% de los centros de votación de Filadelfia durante las pasadas elecciones de noviembre, según registros revisados por Reuters.

Estos problemas incluían pantallas táctiles hipersensibles o que se congelaban; recibos de votación en papel que se atascaban en las mismas máquinas y paneles que se abrían en algunas de ellas para exponer los controles electrónicos del equipo, según muestran los registros.

Katina Granger, portavoz de ES&S, declaró que la compañía tenía “plena confianza” en el software empleado en sus máquinas y que era “simplemente inexacto” que alguien diera a entender que había problemas generalizados con las mismas.

Información adicional de Andy Sullivan; editado por Soyoung Kim y Marla Dickerson; traducido por Andrea Ariet en Gdansk

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below