February 27, 2020 / 4:41 PM / a month ago

Demasiado blanco, demasiado masculino: Fed avanza poco a poco en diversidad en su directorio

SAN FRANCISCO/WASHINGTON, 27 feb (Reuters) - El banco de la Reserva Federal de Estados Unidos, largamente criticado por ser “demasiado blanco” y “demasiado masculino”, alcanzó un hito sustancial el año pasado: por primera vez en sus 107 años de historia, los hombres blancos ocuparon menos de la mitad de los puestos del directorio.

FOTO DE ARCHIVO. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, realiza una conferencia de prensa tras la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto, en Washington, EEUU. 11 de diciembre de 2019. REUTERS/Joshua Roberts.

El cambio, que se vio reforzado en enero con una nueva ronda de nombramientos, atrajo poca atención fuera de la Fed. Sin embargo, es una ventana sobre cómo el banco central de Estados Unidos está estableciendo nuevas aproximaciones entre las autoridades económicas, donde los progresos hacia una mayor diversidad han sido lentos.

El impulso llega tras el propio reconocimiento de la Fed de que sus líderes no se parecen a la nación para la que establecen la política monetaria, y por la presión política para solucionar esa falencia, según entrevistas con varios integrantes de la Fed actuales y anteriores.

También refleja, dijeron, la convicción de que traer una porción más representativa de Estados Unidos al consejo de la Fed dará como resultado una comprensión más profunda de las condiciones económicas y mejores decisiones en política monetaria.

Los miembros de la junta no son responsables de la formulación de políticas en sí mismos. Pero comparten sus perspectivas sobre la economía en reuniones periódicas con cada uno de los 12 presidentes de la Fed que, junto con cinco autoridades de política monetaria de la Fed en Washington, establecen las tasas de interés de la nación.

Importan porque los directorios, o más precisamente los dos tercios de los directores centrales que no son banqueros, escogen a los presidentes de bancos de la Fed.

Entre este subconjunto particularmente influyente, los hombres blancos ahora son superados en número por las mujeres y las minorías en más de dos a uno, según muestra un análisis de Reuters.

Para ver un gráfico, haga clic en https: tmsnrt.rs/2QTNhk1

“Esa es un área donde podríamos hacer ese compromiso de tener más mujeres, más minorías, muy visiblemente efectivas en un corto período de tiempo”, dijo a Reuters la gobernadora de la Fed, Lael Brainard. “Ha habido un verdadero cambio radical”.

Al 1 de enero, 64 de los 108 directores de los 12 bancos de la Reserva Federal eran mujeres u hombres de ascendencia afroamericana, hispana, asiática o nativa americana. En 2015, 70 de los 108 eran hombres blancos.

Seis de cada junta de nueve miembros se supone deben representar al público y a menudo son líderes locales en negocios, educación o trabajo. Tres de ellos son nombrados por la Junta de Gobernadores de la Fed con sede en Washington y tres por banqueros locales.

Entre los tres directores restantes, que representan a los bancos y por ley tienen prohibido participar en la elección de los presidentes de la Fed, la mayoría sigue siendo blanca y masculina, y ninguno es una mujer no blanca.

Aun así, los directorios de la Fed en general son más diversos que las empresas estadounidenses.

Las mujeres constituyen el 26% de los directores de las compañías del índice S&P 500, según un informe de mayo de 2019 de Spencer Stuart. En las 200 principales empresas, las minorías representaron el 19% de los directores.

Los directorios de los grandes bancos de Estados Unidos están compuestos en un 30% por mujeres y en un 20% por minorías, según mostró un informe publicado este mes por la comisión demócrata de servicios financieros de la Cámara de Representantes.

Reporte de Ann Saphir y Lindsay Dunsmuir; Editado en español por Gabriela Donoso

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below