October 29, 2019 / 4:57 PM / 22 days ago

ENFOQUE-Los tuits de Trump y la polarización alientan comentarios sobre nueva guerra civil en EEUU

MIDDLETOWN, EEUU, 29 oct (Reuters) - Larry Caldwell Piercy, Jr., enfundado bajo una nube de humo en una camiseta con la bandera confederada de una representación de una batalla que ocurrió hace 155 años, dice que una nueva guerra civil se avecina y que asumirá un rol si hay combates.

Foto de archivo de actores representando a soldados de la Unión y Confederados durante la Batalla de Cedar Creek de la Guerra Civil de Estados Unidos. Foto tomada el 19 de octubre de 2019. REUTERS/Julia Harte

“Será una guerra de guerrillas, no este tipo de cosas de campo abierto”, dijo, indicando la recreación de la Batalla de Cedar Creek de 1864 a principios de mes en Middletown, en el estado de Virginia. “Probablemente, sería un oficial en esa circunstancia”.

Piercy, de 62 años, es uno de los motociclistas conocidos como la “caballería mecanizada” de los Hijos de los Veteranos Confederados, que tiene unos 30.000 miembros y que se describe como una “organización de tradición apolítica” que preserva la historia y el legado de los soldados de la Confederación proesclavista de la Guerra Civil de 1861-1865.

Además, es un ferviente partidario del presidente Donald Trump.

Piercy advirtió que se está gestando una nueva guerra civil por la presión de los demócratas para llevar a Trump a un juicio político y el avance de un debate para quitar los monumentos a generales confederados como Robert E. Lee y Stonewall Jackson.

“Uno mira las zonas rurales y no se nos ve, pero hay muchos de nosotros que saldremos de estas colinas si la situación empeora. Probablemente, todos los miembros de los Hijos de los Veteranos Confederados”.

Los Hijos de los Veteranos Confederados, que restringe la membresía a hombres con antepasados que hayan sido veteranos de la Guerra Civil, no busca separarse del país o revivir la esclavitud, ambas causas del Sur en la Guerra Civil de 1861-1865. Sin embargo, dicen que están tratando de preservar el honor de la Confederación celebrando su bandera, monumentos y otros símbolos que son muy criticados porque se consideran enseñas de racismo.

La etiqueta “#CivilWar2” apareció en Twitter en septiembre después de que Trump citó en la red social a un pastor en una publicación diciendo que si es destituido de su cargo “causaría una fractura similar a la Guerra Civil”.

Al día siguiente, la milicia derechista Oath Keepers (Guardianes del Juramento) respaldó el tuit de Trump en su propia publicación en Twitter: “Esta es la verdad. Aquí es donde estamos. Estamos al borde de una guerra civil ENCENDIDA. Como en 1859”.

Mary McCord, quien dirigió la división de seguridad nacional del Departamento de Justicia desde 2016 hasta mayo de 2017, hizo notar la respuesta de los Guardianes del Juramento y otros grupos armados proTrump, y dijo que los miembros de milicias estadounidenses han demostrado que están listos para actuar sobre la base de los comentarios del presidente.

La Casa Blanca no respondió a una solicitud de comentarios.

VIOLENCIA POLÍTICA

Si bien no hay evidencia de que grupos radicales de derecha o izquierda estén organizando una campaña militar para llevar al país a una guerra civil, una serie de ataques en los últimos años han provocado temor a un aumento de la violencia política.

Una mujer murió cuando un nacionalista blanco embistió con su automóvil a una multitud de contramanifestantes en un mitin de extremistas de derecha en Charlottesville, en Virginia, en 2017.

En agosto, un sospechoso nacionalista blanco mató a tiros a 22 personas en una tienda Walmart en El Paso, en Texas, poco después de publicar un manifiesto antihispánico en internet.

La retórica violenta sobre una guerra civil inminente está en aumento, dijo JJ MacNab, una académica especializada en extremismo antigubernamental del Programa de Extremismo de la Universidad George Washington.

“Solían ser solo los milicianos los que decían esto y ahora se ha vuelto extendido”, dijo.

MacNab menciona un video de YouTube publicado en junio y que atrajo 1,4 millones de visitas. En él se detallaba cómo se podría inutilizar la red eléctrica en las “principales ciudades de izquierda” y concluía que otra guerra civil era inevitable y que la derecha la ganaría.

El Instituto de Política y Servicio Público de la Universidad de Georgetown publicó este mes una encuesta que mostró que la mayoría de los estadounidenses cree que las divisiones políticas, raciales y de clase están empeorando, y que el votante promedio cree que Estados Unidos ha recorrido dos tercios del camino hacia el borde de una guerra civil.

Los partidarios de Trump en la recreación de Cedar Creek dijeron que la oposición demócrata al presidente había exacerbado las viejas divisiones en la sociedad estadounidense y empujado a algunos a posiciones extremas.

“Hay miembros de los Hijos de los Veteranos Confederados que comenzarían a disparar mañana”, dijo Jake Jennette, de 79 años, que personfica al general Lee.

Él y su amigo Wayne Newnam, quien representa al teniente general Lee Jubal Early, dijeron que solían ser parte del grupo, pero que se fueron porque no les gustó el giro violento de algunos de sus miembros.

Reporte de Julia Harte; Editado en español por Javier López de Lérida

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below