April 30, 2020 / 5:37 PM / 3 months ago

"El Tigre, exjefe de policía hondureña, es acusado en EEUU de narcotráfico

NUEVA YORK, 30 abr (Reuters) - Fiscales estadounidenses anunciaron el jueves que presentaron cargos de narcotráfico contra un exjefe de la Policía Nacional de Honduras, en el último de una serie de procesos judiciales vinculados a drogas contra funcionarios del país centroamericano.

FOTO DE ARCHIVO. El edificio de la Corte estatal de Nueva York, en Estados Unidos. 11 de marzo de 2020. REUTERS/Eduardo Muñoz.

Los fiscales dijeron que Juan Bonilla, también conocido como “El Tigre”, supervisó envíos de cocaína hacia Estados Unidos en nombre del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y su hermano, el excongresista Juan Antonio “Tony” Hernández, quien fue declarado culpable de cargos de narcotráfico en 2019.

Bonilla, de 60 años, fue acusado de conspirar para importar cocaína a Estados Unidos y de portar ametralladoras y dispositivos destructivos como parte de una denuncia penal presentada en una corte federal de Manhattan el miércoles.

Los cargos conllevan una sentencia máxima de cadena perpetua.

“No soy un villano, soy un exoficial de la Policía Nacional con rango de general, que sirvió a mi país y sirvió a la sociedad”, dijo Bonilla, que no está bajo custodia, a una cadena de televisión hondureña. También sostuvo que puede defenderse “en cualquier lugar” contra unas acusaciones que calificó como falsas.

Bonilla ha ocupado múltiples cargos oficiales en Honduras, incluido el de jefe de la Policía Nacional entre 2012 y 2013. Los fiscales dijeron que el expolicía aceptó sobornos para permitir que los envíos de drogas pasen sin problemas por su país y que dio información a los narcos sobre las actividades policiales.

Los fiscales dijeron que Tony Hernández le dijo a un testigo que actualmente coopera con las autoridades estadounidenses que Bonilla es “muy violento” y que se le confiaban “misiones especiales, entre ellas asesinatos”.

Según la fiscalía, Bonilla participó en el homicidio en 2011 de un narco rival a pedido de Tony Hernández y otros, y luego aseguró que investigó ese asesinato.

Varios funcionarios hondureños han sido acusados ​​en Estados Unidos de delitos relacionados con drogas, muchos de los cuales fueron declarados culpables y condenados a prisión.

El presidente Juan Orlando Hernández no ha sido acusado de ningún delito, pero los fiscales y testigos que participaron en el juicio de Tony Hernández en Estados Unidos lo implicaron en delitos como tráfico de drogas y aceptar sobornos.

Un testigo dijo que recibió 1 millón de dólares del detenido narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Más tarde, la oficina de Presidencia de Honduras dijo que las acusaciones de narcotráfico contra el mandatario del país centroamericano eran “100% falsas”.

En su cuenta de Twitter, la institución defendió a Hernández asegurando que, inmediatamente después de las elecciones de 2013 donde resultó electo, este le solicitó al mandatario saliente, Porfirio Lobo, nombrar un nuevo liderazgo en la Policía.

“Ningún presidente que fuera cómplice de un jefe de Policía, como alega el falso testimonio, lo habría reemplazado”, dijo la Casa Presidencial, agregando que el mandatario depuró la institución destituyendo al 43% de la fuerza incluido Bonilla.

Reporte de Brendan Pierson en Nueva York; Reporte adicional de Gustavo Palencia en Tegucigalpa; Editado por Rodrigo Charme y Sharay Angulo

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below