November 28, 2017 / 8:32 PM / a year ago

Republicanos de Senado EEUU imponen proyecto ley impuestos con aprobación abrupta en comisión

WASHINGTON (Reuters) - Los republicanos del Senado de Estados Unidos impusieron el martes el proyecto de ley de recorte de impuestos del presidente Donald Trump, al aprobarlo abruptamente y fijar para esta misma semana su revisión en el pleno de la Cámara alta pese a que aún hay detalles pendientes.

Mientras en una sala de audiencias del Congreso manifestantes discapacitados gritaban “¡Maten el proyecto, no nos maten a nosotros!”, la Comisión de Presupuesto del Senado aprobó rápidamente la legislación sin discusión en una votación partidista 12 a 11, lo que dejó furiosos a los demócratas.

Los miembros republicanos del panel abandonaron rápidamente la sala tras la votación mientras los demócratas se quejaban por la falta de discusión sobre un proyecto que reformará el código tributario y sumará en una década un estimado de 1,4 billones de dólares a la deuda nacional de 20 billones de dólares.

La Casa Blanca calificó la acción de la comisión como “un importante paso hacia la aprobación de la reforma y el alivio tributario histórico”.

Los republicanos se apresuran en avanzar con su compleja legislación tributaria, esperando evitar la prolongada lucha interna que condenó sus esfuerzos hace cuatro meses por derogar la ley del sistema de salud denominada “Obamacare”.

Desde que Trump asumió en enero, él y los republicanos al mando de ambas cámaras del Congreso no han aprobado una legislación importante, un hecho que quieren cambiar antes de enfrentar a los votantes en las elecciones legislativas el próximo año.

Si el Senado aprueba su proyecto de ley esta semana, necesitaría conciliarlo con la versión ya sancionada por la Cámara de Representantes antes de que se pueda enviar una legislación al presidente Trump.

Los líderes republicanos admitieron que aún deben reunir los votos necesarios para aprobar la medida en el Senado, donde tienen una estrecha mayoría de 52-48. “Es un ejercicio desafiante”, aseguró el líder republicano en la Cámara alta Mitch McConnell en una conferencia de prensa.

El proyecto aprobado por el Senado reduciría el impuesto corporativo a un 20 por ciento desde un 35 por ciento tras un año de retraso. Impondría una única reducción de la tasa impositiva a las ganancias de las empresas en el exterior, al tiempo que exoneraría las futuras ganancias.

Las tasas de impuestos para muchos individuos y familias también serían reducidas temporalmente antes de volver en el 2025 a sus niveles previos. Exenciones tributarias clave serían recortadas o eliminadas, además serían derogados algunos tributos pagados por los ricos.

Wall Street avanzó tras la noticia de que la medida será votada el jueves en el pleno del Senado, con el referencial S&P 500 cerrando con un alza de un poco más del 1 por ciento.

Como está escrita, el déficit de presupuesto del país crecería en un estimado de 1,4 billones de dólares en 10 años. Los republicanos afirman que la brecha se reduciría por un crecimiento económico adicional.

Reporte de David Morgan, Makini Brice, Susan Cornwell y Amanda Becker en Washington y Lewis Krauskopf en Nueva York, Escrito por Andy Sullivan, Editado en Español por Manuel Farías

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below