November 26, 2018 / 2:33 PM / 15 days ago

Trump insta a México a repatriar inmigrantes tras choques en la frontera

WASHINGTON/TIJUANA, México (Reuters) - El presidente Donald Trump dijo el lunes que México debería enviar de regreso a los migrantes que buscan asilo en Estados Unidos, un día después de que las autoridades cerraron el cruce fronterizo sur más activo del país y dispararon gases lacrimógenos a la multitud.

Migrantes, parte de una caravana de miles de personas que viajan desde América Central hacia Estados Unidos, cruzan el río Tijuana para llegar al muro fronterizo entre México y Estados Unidos en Tijuana. 25 de noviembre de 2018. REUTERS/Alkis Konstantinidis

El incidente del domingo ocurrió cuando un grupo de personas corrió hacia la cerca en la frontera, el episodio más reciente de una serie que ha enfrentado la postura de línea dura de Trump sobre la inmigración contra un grupo de miles de personas procedentes de países centroamericanos violentos y empobrecidos.

Las tensión ha aumentado en Tijuana y Trump anunció el sábado que los migrantes tendrían que esperar en México hasta que sus solicitudes de asilo se resuelvan en Estados Unidos, un cambio significativo de la política de Washington que podría dejar en su vecino del sur a miles de centroamericanos durante más de un año.

Trump fue incluso más allá el lunes y dijo que México debería repatriar a los inmigrantes, en su mayoría hondureños.

“México debería llevar a los migrantes que ondean banderas, muchos de los cuales son criminales de sangre fría, de vuelta a sus países. Háganlo en avión, háganlo en autobús, háganlo de la manera que deseen, pero NO van a ingresar a Estados Unidos. Cerraremos la frontera permanentemente si es necesario. ¡Congreso, financie el MURO!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Más tarde, Trump dijo a los reporteros en un evento en Misisipi que cerraría la frontera si los migrantes “cargan” contra la barrera.

“La cerraríamos y la mantendríamos cerrada si vamos a tener un problema. La mantendremos cerrada durante un largo período de tiempo”, dijo Trump. Funcionarios del Gobierno mexicano no tuvieron una respuesta inmediata.

México ha estado en negociaciones con Estados Unidos para un posible plan que mantenga a los migrantes en su territorio mientras se procesan sus solicitudes de asilo.

El equipo del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien asume el cargo el sábado, dice que no se ha llegado a un acuerdo sobre los migrantes. Pero funcionarios han dado señales de que podrían permanecer en el país.

“Hay que ser objetivos, pase lo que pase van a quedarse en territorio mexicano y hay que asumir esto como un fenómeno migratorio entendiendo que los migrantes son sujetos plenos de derechos y vamos a respetarlos”, dijo Alejandro Encinas, futuro viceministro del Interior.

CRÍTICAS POR USO DE GAS

Agencias del Gobierno de Estados Unidos defendieron la dura respuesta al incidente del domingo en el cruce de San Ysidro al sur de San Diego. Imágenes de televisión que mostraron a niños que huían de gases lacrimógenos provocaron fuertes críticas.

El Gobierno de México dijo el lunes que presentó una nota diplomática al Gobierno estadounidense para pedir una investigación sobre el uso de gases lacrimógenos dirigido hacia el territorio mexicano.

La organización británica de ayuda Oxfam dijo en un comunicado que el uso de gases lacrimógenos era vergonzoso.

“Las imágenes de niños descalzos que se ahogan con el gas lacrimógeno arrojado por oficiales de Aduanas y de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos deberían estremecernos”, dijo Vicki Gass, asesora principal de políticas de Oxfam América para América Central.

Sin embargo, Rodney Scott, jefe de la Patrulla Fronteriza en San Diego, dijo que la mayoría de los detenidos el domingo no calificarían para pedir asilo y que eran pocas mujeres y niños.

“Lo que vi ayer en la frontera no era gente acercándose a las autoridades para pedir asilo”, sostuvo Rodney Scott, jefe de la Patrulla Fronteriza en San Diego.

La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, dijo en un comunicado que la agencia “confirmó que hay más de 600 delincuentes condenados que viajan con la caravana”.

También dijo que mujeres y niños estaban siendo utilizados como “escudos humanos” por los organizadores de la caravana cuando enfrentan a la policía.

El jefe de la policía de Tijuana, Mario Martínez, dijo en una conferencia de prensa el lunes que 194 centroamericanos habían sido arrestados en los 15 días que la caravana estuvo en el área.

Los migrantes han viajado a través de México en grandes grupos. Unos 7.400 migrantes se han congregado en el estado mexicano de Baja California, en las ciudades de Tijuana y Mexicali, lo que ha provocado tensiones en días recientes que han ido en aumento, cuando otras 800 personas siguen su marcha hacia la frontera con Estados Unidos.

Muchos de los migrantes que están en Tijuana han dicho que esperarán allí hasta que puedan pedir asilo.

“Anoche todo estuvo tranquilo pero muchos de nosotros estamos pensando en movernos (...) Yo casi me ahogo, nadie esperaba que nos fueran a tirar gas. Me caí en el agua sucia cuando estaba corriendo y hasta ahora no tengo ropa para cambiarme. Aún así no voy a regresar a Honduras, yo quiero ir a Estados Unidos”, dijo Melkin González, de 26 años.

Escrito por Susan Heavey; Editado en español por Juana Casas, Javier Leira y Carlos Aliaga

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below