November 26, 2018 / 2:28 PM / 16 days ago

Trump insta a México a que envíe inmigrantes a casa, repite llamado por financiamiento del muro

WASHINGTON, 26 nov (Reuters) - El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el lunes que México debería enviar de regreso a los migrantes que buscan asilo en Estados Unidos, un día después de que las autoridades cerraran el cruce fronterizo sur más activo del país y dispararan gases lacrimógenos a la multitud.

Las autoridades de Estados Unidos reabrieron el domingo el cruce en el puerto de entrada de San Ysidro entre San Diego y Tijuana, la frontera terrestre con mayor tráfico de personas en el hemisferio occidental después de cerrarla durante varias horas.

Trump ha jurado que los solicitantes de asilo no ingresarían fácilmente al país y el lunes amenazaron nuevamente con cerrar la frontera entre Estados Unidos y México, que se extiende a 2.000 millas (3.200 km).

El presidente repitió su llamado al Congreso para que financie su prometido muro fronterizo mientras los legisladores de Estados Unidos regresan a Washington el lunes tras las vacaciones de Acción de Gracias en Estados Unidos, con los fondos del gobierno federal a las puertas de expirar el 7 de diciembre.

El mandatario ha amenazado repetidamente con una paralización del gobierno federal a menos que el muro esté financiado.

El enfrentamiento del domingo tuvo lugar en una parte de la frontera donde ya existe una barrera física.

“México debería llevar a los migrantes que ondean banderas, muchos de los cuales son criminales de sangre fría, de vuelta a sus países. Háganlo en avión, háganlo en autobús, háganlo de la manera que deseen, pero NO van a ingresar a Estados Unidos. Cerraremos la frontera permanentemente si es necesario. ¡Congreso, financie el MURO!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Cientos de miembros de caravanas, incluidas mujeres y niños, protestaron pacíficamente el domingo con cantos de “¡No somos criminales! ¡Somos trabajadores”. Cuando se acercaban a la frontera de Estados Unidos, fueron detenidos por las autoridades mexicanas, quienes les dijeron que aguardaran el permiso.

Los migrantes -que en su mayoría son hondureños- están huyendo de la pobreza y la violencia y han dicho que esperarían en Tijuana hasta que pudieran solicitar asilo en Estados Unidos.

Durante las semanas previas a las elecciones legislativas del 6 de noviembre, Trump alertó sobre la caravana de migrantes centroamericanos que se dirigían a Estados Unidos y ordenó que unos 5.800 soldados de Estados Unidos vayan a la frontera para apoyar a Aduanas y Protección Fronterizas de Estados Unidos.

A Trump sólo le quedan unas pocas semanas para presionar a sus compañeros republicanos que controlan ambas cámaras del Congreso para que cumplan con sus pedidos, antes de que los demócratas tomen el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Los demócratas han instado a una reforma migratoria más amplia además de la seguridad fronteriza adicional, pero se han opuesto ferozmente al muro.

Los negociadores estadounidenses y mexicanos también discutieron el domingo un plan para mantener a los migrantes en México mientras se analizan sus solicitudes de asilo.

Los solicitantes de asilo generalmente anuncian su intención en los puertos de entrada de Estados Unidos o después de cruzar la frontera ilegalmente. (Escrito por Susan Heavey; Editado en español por Juana Casas)

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below