July 23, 2019 / 2:23 PM / a month ago

Trump dice "Guatemala no ha sido buena", explora medidas tras rechazo a tercer país seguro

WASHINGTON/CIUDAD DE GUATEMALA (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el martes que estudia aplicar una “prohibición”, aranceles y comisiones a las remesas después de que Guatemala decidió no avanzar con un acuerdo para designarla tercer país seguro, que implicaría recibir a más solicitantes de asilo.

Una mujer inmigrante con su hija en brazos se aleja de efectivos de la Guardia Nacional Mexicana cerca del Río Bravo. Ciudad Juárez, Mexico. Julio 20, 2019. REUTERS/Daniel Becerril.

Ser un “tercer país seguro” supone que los solicitantes de asilo en Estados Unidos que hayan pasado antes por otro país, deben pedirlo en esa nación, considerada “segura”.

“Guatemala (...) ha decidido romper el acuerdo que tenía con nosotros de suscribir como un necesario acuerdo de tercer país seguro. Estábamos listos para avanzar”, dijo Trump en su cuenta de Twitter.

“Ahora estamos analizando la ‘PROHIBICIÓN’, aranceles, comisiones a remesas, o todas ellas. Guatemala no ha sido buena”, agregó.

No quedó inmediatamente claro a qué políticas se estaba refiriendo Trump. La Casa Blanca no respondió inmediatamente a un pedido de comentarios.

En tanto, el gobierno de Guatemala culpó a la Corte de Constitucionalidad del país de “demeritar” la “buena relación” con Estados Unidos, después de que ésta determinó hace unos días que cualquier acuerdo que pudiera convertir a la nación centroamericana en tercer país seguro debía ser sometido a la aprobación del Congreso.

“En diversos momentos se han hecho alianzas importantes para apoyar principalmente la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, donde se han dando avances importantes, los cuales han sido reconocidos por el gobierno del señor Donald Trump”, afirmó la Cancillería guatemalteca en un comunicado.

Poco después, el presidente Jimmy Morales dijo que las negociaciones para implementar un plan con Estados Unidos para atender la migración irregular se llevaban a cabo con apego a las leyes locales y que la Corte no tiene facultades para “entrometerse” en la política exterior.

“Todo esto, pone en riesgo la relación bilateral con Estados Unidos que traerá consigo posibles sanciones”, escribió el mandatario en sus redes sociales.

Las remesas que envían los migrantes guatemaltecos representaron más de un 11% del PIB del país en 2017, según datos del FMI.

Estados Unidos es el principal socio de negocios de Guatemala, con un intercambio comercial equivalente a casi 5,000 millones de dólares durante los primeros cinco meses del año, de acuerdo con cifras del banco central.

Trump ha hecho de las restricciones a la inmigración un punto clave de su mandato y su campaña por la reelección. El mandatario ha instado a Guatemala, México y otros países de la región a actuar como zonas intermedias y acoger a los solicitantes de asilo que, de otra manera, ingresarían a Estados Unidos.

El gobierno de Guatemala tenía previsto sostener la semana pasada una cumbre con Trump en la cual Morales firmaría el acuerdo de tercer país seguro, pero canceló su viaje a Washington un día antes de que la corte constitucional del país bloqueara la idea del mandatario de hacer la declaración.

Reporte de Makini Brice y Susan Heavey; reporte adicional de Sofía Menchú en Ciudad de Guatemala; editado por Gabriela Donoso y Carlos Serrano

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below