February 1, 2020 / 1:29 PM / a month ago

La ampliación de la restricción de viaje de Trump afecta a Nigeria y a otros cinco países

WASHINGTON, 1 feb (Reuters) - El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, emitió el viernes una versión ampliada de su restricción de viaje, que afecta a los posibles inmigrantes de Nigeria y otros cinco países, una medida que podría afectar a miles de personas y reavivar el debate sobre si la medida es discriminatoria.

El Presidente de los Estados Unidos Donald Trump pronuncia un discurso en la Cumbre de la Casa Blanca sobre la Trata de Personas en la Sala Este de la Casa Blanca en Washington, EE.UU., el 31 de enero2020. REUTERS/Leah Millis

De los seis países añadidos a la restricción, cuatro son naciones africanas y tres tienen poblaciones de mayoría musulmana. Los demócratas y los defensores de la inmigración acusan al gobierno de Trump de tratar de ampliar su prohibición original de 2017, que estaba dirigida a países de mayoría musulmana, y de centrarse desproporcionadamente en países africanos.

El secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, dijo durante una llamada con periodistas que los seis países no cumplían con las normas de seguridad e intercambio de información de los Estados Unidos, lo que hizo necesarias las nuevas restricciones. Los problemas que Wolf citó iban desde una tecnología de pasaportes deficiente hasta el hecho de que no se intercambiara suficientemente la información sobre los sospechosos de terrorismo y los delincuentes.

Bielorrusia, cuya inclusión se había estado considerando, tomó medidas para remediar las deficiencias en los últimos meses y no se enfrentará a restricciones de visado, dijo Wolf.

Estados Unidos suspenderá la expedición de visados que pueden conducir a la residencia permanente de los nacionales de Eritrea, Kirguistán, Myanmar y Nigeria, según una promulgación presidencial. Los visados temporales para turistas, empresarios, estudiantes y trabajadores de esas naciones no se verán afectados, dijo la proclama.

(Gráfico sobre los visados: tmsnrt.rs/36Hy2zz)

La nueva prohibición de viajar entrará en vigor el 21 de febrero, según la promulgación.

LA MAYORÍA DE LOS VISADOS DE NIGERIA

El diputado estadounidense Joe Neguse, demócrata de Colorado e hijo de refugiados eritreos, dijo que la actualización de la restricción se centraba injustamente en naciones africanas afines.

“Es antiamericano discriminar a los inmigrantes sólo por su procedencia o por su forma de rezar”, dijo Neguse a los periodistas.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, criticó la prohibición, calificándola de “discriminación disfrazada de norma”. Dijo que los demócratas introducirían una legislación que prohibiera la discriminación religiosa en el sistema de inmigración de EE.UU. dentro de unas semanas.

Nigeria es el país que más inmigrantes envía a Estados Unidos. El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió aproximadamente 7.900 visas de inmigrantes a nigerianos en el año fiscal 2018, que comenzó el 1 de octubre de 2017.

Geoffrey Onyeama, ministro de Relaciones Exteriores de Nigeria, dijo que estaba “decepcionado” por la decisión. El Departamento de Estado de EE.UU. celebrará reuniones en Washington el lunes y el martes con Onyeama, otros dirigentes y líderes empresariales.

Información Ted Hesson en Washington, Felix Onuah y Camillus Eboh en Abuja, Libby George en Lagos y Kristina Cooke en San Francisco, Mica Rosenberg en Nueva York; INformación adicional de Makini Brice en Washington; Editado por Dan Grebler, Grant McCool y Daniel Wallis; Traducido por Aida Peláez en la redacción de Gdansk

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below