January 22, 2019 / 4:33 PM / 6 months ago

"Hola, I'm Mike Pence": vicepresidente de EEUU envía mensaje de apoyo a los venezolanos

WASHINGTON (Reuters) - El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, envió el martes un mensaje en video a los venezolanos para alentar a quienes protestan contra el mandatario Nicolás Maduro y subrayar el respaldo de Washington al líder opositor Juan Guaidó.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, habla en el Pentágono en Arlington, Estados Unidos. Imagen de archivo. 17 de enero de 2019. REUTERS/Kevin Lamarque

En un mensaje grabado en inglés con algunas palabras y frases en español, Pence, quien ya ha atacado antes a Maduro, lo calificó como un “dictador” que no tiene derecho a estar en el poder.

“En nombre del presidente Donald Trump y de todo el pueblo estadounidense, permítanme expresar el apoyo inquebrantable de Estados Unidos mientras ustedes, el pueblo de Venezuela, levantan sus voces en un llamado a la libertad”, dijo Pence después de saludar en español con un “hola”.

“Nicolás Maduro es un dictador sin derecho legítimo al poder. Nunca ganó la presidencia en una elección libre y justa, y mantuvo su control del poder encarcelando a cualquiera que se atreva a oponerse a él”, agregó.

Maduro ordenó horas después la revisión inmediata de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos por lo que consideró una acción intervencionista sin precedentes contra su mandato.

“Nunca antes un funcionario de Estados Unidos salió a decir (...) que la oposición debe derrocar al gobierno como sea”, dijo Maduro en un acto transmitido por la televisora estatal. “En las próximas horas tomaremos decisiones de carácter político, diplomático, en defensa de nuestra soberanía”, advirtió sin dar detalles.

Poco antes la vicepresidente venezolana, Delcy Rodríguez, dijo en Caracas que como Pence estaba con “muchas horas libres” y “desempleado”, debido al cierre del gobierno estadounidense, pretendía gobernar y llamar a un golpe de Estado en Venezuela.

Pence declaró nuevamente el apoyo de Estados Unidos a Guaidó, con quien habló por teléfono a principios de este mes, y a la Asamblea Nacional, que él dirige, como “último vestigio de la democracia”.

Pence dijo que Washington apoyó la decisión de Guaidó de afirmar los poderes del cuerpo, declarar a Maduro como un “usurpador” y presionar para que se establezca un gobierno de transición.

“Al alzar sus voces mañana, en nombre del pueblo estadounidense, le decimos a toda la buena gente de Venezuela: estamos con ustedes”, dijo Pence. “Y nos quedaremos con ustedes hasta que se restaure la democracia y reclamen su derecho a la libertad”.

Maduro asumió el 10 de enero un nuevo mandato, en medio de críticas mundiales de que su liderazgo era ilegítimo después de una elección en 2018 que fue ampliamente considerada como fraudulenta.

Dentro del Gobierno de Trump, Pence ha asumido el liderazgo para condenar a Maduro. Calificó su asunción como una farsa y dejó en claro que Estados Unidos no reconocía el resultado de la elección.

Por Jeff Mason. Reporte adicional de Vivian Sequera en Caracas.; Editado en español por Juana Casas

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below