June 4, 2020 / 8:27 PM / a month ago

La muerte de George Floyd ha tocado muchos corazones, dice su hermano en multitudinario homenaje

MINEÁPOLIS, 4 jun (Reuters) - Cientos de personas en Mineápolis recordaron el jueves a George Floyd, el afroamericano cuya muerte bajo custodia policial desencadenó una ola de protestas en todo el país que llegaron a las puertas de la Casa Blanca y encendieron un debate sobre racismo y justicia.

Personas asisten a un servicio conmemorativo para George Floyd luego de su muerte bajo custodia policial en Mineápolis, Minnesota, EEUU, 4 de junio de 2020. REUTERS/Lucas Jackson

“Todos quieren justicia, nosotros queremos justicia para George, él la va a conseguir”, dijo Philonise Floyd, uno de los hermanos de Floyd, en un funeral en una capilla en la Universidad North Central de la ciudad de Minnesota.

“Esto es una locura, toda esta gente vino a ver a mi hermano, es increíble que haya tocado tantos corazones”, señaló el hombre, vestido con un traje oscuro y que llevaba un prendedor con una foto de su hermano y las palabras “No puedo respirar” en la solapa.

La muerte de Floyd días atrás se convirtió en un nuevo punto álgido por la brutalidad de la policía contra los afroamericanos, impulsando el tema racial al tope de la agenda política cinco meses antes de las elecciones presidenciales en noviembre.

Derek Chauvin, de 44 años, fue despedido de la policía de Mineápolis y acusado de asesinato en segundo grado después de ser filmado aplastando el cuello de Floyd con una rodilla por casi nueve minutos, mientras la víctima jadeaba y decía una y otra vez “por favor, no puedo respirar”.

Grandes multitudes han desafiado los toques de queda y salido a las calles de ciudades de todo el país durante nueve noches, en protestas a veces violentas que llevaron al presidente Donald Trump a amenazar con desplegar al Ejército.

“Se necesitará un esfuerzo conjunto para hacer justicia para George Floyd”, dijo Ben Crump, abogado de la familia de Floyd, en el servicio conmemorativo.

Los fiscales presentaron nuevos cargos contra cuatro ex policías de Mineápolis implicados en el asesinato. El jueves, los tres oficiales acusados ​​de ayudar en el hecho, hicieron su primera aparición en la corte, donde se fijó una fianza de 1 millón de dólares para cada uno.

En la ciudad de Nueva York, miles de personas asistieron a un evento conmemorativo en un parque de Brooklyn. Muchos se arrodillaron como símbolo de protesta contra el comportamiento de la policía y corearon: “Sin justicia no hay paz”.

El alcalde Bill de Blasio, a quien parte de la multitud abucheó cuando llegó al escenario, pidió a los blancos que hagan más para comprender a las comunidades afroamericanas.

“Para todos los que no hemos estado en los zapatos de la comunidad negra, o las comunidades de color, todos los que conocemos el privilegio blanco, necesitamos hacer más, porque ni siquiera reconocemos completamente el dolor diario que el racismo provoca en esta sociedad”, señaló.

En tanto, el fiscal general William Barr dijo que intereses extranjeros y “agitadores extremistas” vinculados a organizaciones radicales como Antifa están tratando de profundizar las divisiones en la sociedad estadounidense tras la muerte de Floyd.

Reporte de Brendan O'Brien, Michelle Nichols, Peter Szekely y Andrew Hay. Editado en español por Javier Leira

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below