October 1, 2019 / 4:19 PM / 16 days ago

¿Demasiado grande? Los ajustes de efectivo de JPMorgan sacuden el mercado de repo EEUU

NUEVA YORK, 1 oct (Reuters) - JPMorgan Chase & Co se ha vuelto tan grande que algunos bancos y analistas rivales dicen que los cambios en su balance de 2,7 billones de dólares fueron un factor en un repunte el mes pasado en el mercado “repos” de Estados Unidos, una tasa que es clave para muchos prestatarios.

Imagen de archivo del logo de J.P. Morgan en Nueva York, EEUU. Enero 10, 2017. REUTERS/Stephanie Keith/

Las tasas de interés en el mercado de 2,2 billones de acuerdos de recompra aumentaron hasta un 10% el 17 de septiembre, ya que la demanda de efectivo de compañías, bancos y otros prestatarios excedió la oferta.

Si bien no se consideró una señal de complicaciones, como durante el colapso de Bear Stearns y Lehman Brothers en 2008, el alza provocó que la Reserva Federal de Estados Unidos prometiera prestar al menos 75.000 millones de dólares diarios hasta el 10 de octubre para aliviar la presión.

Analistas y bancos rivales dijeron que los grandes cambios que JPMorgan hizo en su balance tuvieron un papel en el repunte del mercado de repos, que es un complemento importante para el mercado de fondos de la Reserva Federal y que el banco central usa para influir en las tasas de interés.

Sin fuentes confiables de préstamos en el mercado de repos, el sistema financiero corre el riesgo de perder una valiosa fuente de liquidez. Por ejemplo, los fondos de cobertura lo usan para financiar inversiones en valores del Tesoro de Estados Unidos y los bancos recurren a él como una opción para sus necesidades repentinas de efectivo para clientes.

Reportes públicos muestran que JPMorgan redujo el efectivo que tiene depositado en la Reserva Federal -que pudo haber usado para prestar- en 158.000 millones de dólares en el año hasta junio, para una baja del 57%.

Si bien los movimientos de JPMorgan parecen respuestas lógicas a las tendencias de las tasas de interés y las regulaciones bancarias posteriores a la crisis, que lo han limitado más que otros bancos, los datos muestran que su cambio representó aproximadamente un tercio de la caída de todas las reservas bancarias de la Reserva Federal durante el período.

“Fue un movimiento muy grande”, dijo una persona que monitorea las posiciones bancarias en la Reserva Federal, pero que no quiso que se mencionara su nombre. Un ejecutivo de un banco de la competencia calificó el ajuste de “masivo”.

Otros bancos también redujeron su efectivo, pero solo en la mitad del porcentaje, en promedio.

Por ejemplo, Bank of America Corp, el segundo mayor banco de Estados Unidos por activos, con un balance de 2,4 billones de dólares, redujo en un 30% de sus depósitos, una baja de 29.000 millones de dólares.

“Todos los bancos estaban haciendo esto en cierta medida”, dijo un analista bancario de Wall Street, solicitando el anonimato porque no estaba autorizado a hablar. “JPMorgan parece un caso atípico aquí”, agregó

REGLAS TRAS LA CRISIS

En el pasado, JPMorgan habría aprovechado gustosamente la oportunidad de prestar efectivo en el mercado de repos, donde los préstamos están respaldados por las mejores garantías, a menudo títulos del Tesoro de Estados Unidos.

Sin embargo, el 17 de septiembre, incluso cuando la mayoría de los préstamos de recompra se otorgaban al 5% o más, el doble de las tasas habituales, JPMorgan estaba limitado debido a restricciones regulatorias y de otro tipo, dijo una persona familiarizada con el negocio.

El aumento de las tasas reflejó una demanda adicional de efectivo, que se anticipaba porque las empresas lo requerían para realizar pagos de impuestos programados y bancos y otras compañías lo necesitan para comprar valores del Tesoro.

Imagen de archivo de billetes de 1 dólar en una mesa de luz en la Oficina de Grabado e Impresión en Washington, Noviembre 14, 2014. REUTERS/Gary Cameron/

Sin las restricciones a JPMorgan, la tasa no habría aumentado al 10%, dijo la fuente.

JPMorgan realizó los mayores retiros de la Reserva Federal a fines del año pasado y usó parte del dinero para comprar valores, lo que le valió elogios de analistas por asegurar tasas de interés antes de los recortes de tipos de la Reserva Federal.

La compra de valores también compensó la presión sobre la cartera de préstamos hipotecarios de JPMorgan debido a la caída de las tasas.

Reporte de David Henry en Nueva York, Reporte adicional de John McCrank, Editado en español por Javier López de Lérida

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below