December 28, 2018 / 4:23 PM / 19 days ago

Trump amenaza con cerrar frontera con México si no consigue dinero para el muro

WASHINGTON (Reuters) - El presidente Donald Trump amenazó el viernes con cerrar la frontera sur de Estados Unidos si no consigue 5.000 millones de dólares para un muro en la frontera con México, agravando una disputa que ha provocado la paralización parcial del gobierno federal y que la próxima semana recrudecerá.

La Casa Blanca y su reflejo en una laguna en Washington. Imagen de archivo. 21 de diciembre de 2018. REUTERS/Joshua Roberts

Cuando los demócratas tomen el control de la Cámara de Representantes el jueves, planean aprobar rápidamente partidas de gastos que pongan fin a la paralización del gobierno que comenzó el 22 de diciembre.

Los demócratas han dejado claro que el proyecto de la Cámara de Representantes, que luego tendrá que votarse en el Senado controlado por los republicanos, no incluirá los 5.000 millones de dólares que Trump dice que son necesarios para la parte clave de un muro, una de sus medidas centrales sobre inmigración.

“Los demócratas están unidos contra el muro inmoral, ineficaz y costoso del presidente (...) que prometió claramente que México pagaría”, dijo en un comunicado Drew Hammill, portavoz de la que será la nueva presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

Consultado sobre la amenaza de cierre de la frontera, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo a reporteros que se trata de un asunto interno de Washington y “cuidamos mucho la relación con el gobierno de Estados Unidos”.

“Desde luego vamos a siempre defender nuestra soberanía, en el caso de los migrantes ya hemos dejado de manifiesto nuestro respeto al derecho de los seres humanos a buscarse la vida, a migrar”, agregó.

Si el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, Pelosi y Trump pueden encontrar una manera de reabrir completamente el gobierno, dirá mucho sobre el curso que puedan tener los próximos dos años de gobierno con un Congreso dividido.

Sin embargo, Trump ha elevado sus exigencias por Twitter.

“Nos veremos obligados a cerrar la Frontera Sur por completo si los Demócratas Obstruccionistas no nos dan el dinero para terminar el Muro y también cambian las ridículas leyes de inmigración a las que nuestro país está sometido”, tuiteó Trump.

    “O construimos (terminamos) el Muro o cerramos la Frontera”, agregó.

En varias entrevistas televisivas emitidas el viernes, los colaboradores de Trump culparon a los demócratas por la situación, asegurando que se habían negado a negociar desde que la Casa Blanca presentó una oferta el pasado fin de semana.

Los demócratas han ofrecido 1.300 millones de dólares en fondos para la seguridad general de las fronteras, pero se han opuesto desde hace mucho tiempo a la construcción del muro.

Reporte de Mohammad Zargham y David Morgan; reporte adicional de Anthony Esposito en Ciudad de México; editado en español por Ana Laura Mitidieri, Janisse Huambachano y Carlos Serrano

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below