October 29, 2019 / 4:37 PM / 18 days ago

Asesor de Trump testifica sobre llamada telefónica con líder Ucrania; Cámara se prepara

WASHINGTON, 29 oct (Reuters) - Los demócratas dieron a conocer el martes una legislación que pide audiencias públicas y un informe en la investigación de juicio político de la Cámara de Representantes contra el presidente Donald Trump, tras las críticas republicanas de que han llevado a cabo el proceso con demasiado secreto.

El teniente coronel del Ejército Alexander Vindman, director de asuntos europeos del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos llega a la Cámara de Representantes en medio de la investigación sobre un juicio político al presidente Donald Trump, en Washington, Octubre 29, 2019. REUTERS/Siphiwe Sibeko

El anuncio se hizo el mismo día en que un importante asesor de Trump testificó que quedó tan preocupado tras escuchar al republicano pedirle al mandatario de Ucrania que investigara a un rival político, que informó la situación a un abogado de la Casa Blanca por sus inquietudes sobre la seguridad nacional.

El teniente coronel del Ejército Alexander Vindman, director de asuntos europeos del Consejo de Seguridad Nacional, se convirtió en la primera autoridad de la Casa Blanca en funciones que testifica en el marco de la investigación de la Cámara de Representantes sobre un posible juicio político contra Trump.

La resolución de la Cámara que establece los procedimientos para los próximos pasos en la investigación, podría someterse a votación esta semana. Los demócratas controlan el cuerpo.

El proyecto exige audiencias públicas del Comité de Inteligencia de la Cámara y permite que un abogado de Trump participe en los procedimientos del panel que podría votar sobre cargos formales contra el presidente. La aprobación de tales artículos desencadenaría un juicio en el Senado controlado por los republicanos sobre si destituir al mandatario.

Trump y sus abogados han quedado fuera del proceso hasta el momento, y los republicanos se han quejado de que los derechos del presidente están siendo desestimados.

Trump y sus aliados han atacado a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, por lanzar la investigación el mes pasado sin aprobar una resolución que la autorice. La Constitución de Estados Unidos otorga al cuerpo amplia autoridad sobre cómo llevar a cabo el proceso de juicio político.

“PREOCUPADO”

Vindman, un ciudadano estadounidense nacido en Ucrania y veterano condecorado de la guerra en Irak, también se convirtió en la primera persona que ha testificado y que escuchó la llamada telefónica del 25 de julio en el centro del escándalo.

“Me preocupó la llamada”, dijo Vindman en su declaración inicial ante las tres comisiones de la Cámara baja que realizan la investigación impulsada por los demócratas.

Durante la llamada telefónica, Trump pidió a su par de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, que investigara al ex vicepresidente demócrata Joe Biden y a su hijo Hunter, quien sirvió en el directorio de la compañía de gas ucraniana Burisma.

Trump también solicitó a Zelenskiy que investigara una teoría conspirativa desmentida que sostiene que Ucrania, y no Rusia, interfirió en la elección presidencial de Estados Unidos en 2016.

El republicano retuvo 391 millones de dólares en ayuda para Ucrania, aprobada por el Congreso, para enfrentar a separatistas apoyados por Rusia en la región oriental del país. Zelenskiy accedió a las peticiones de Trump. La ayuda fue entregada posteriormente.

Vindman recordó haber escuchado la llamada.

“Me di cuenta de que si Ucrania realizaba una investigación a los Biden y a Burisma, posiblemente sería interpretado como una jugada partidista que indudablemente resultaría en que Ucrania perdería el respaldo bipartidista que ha mantenido hasta el momento. Eso socavaría la seguridad nacional de Estados Unidos”, dijo en su testimonio.

Después de la llamada, agregó Vindman, informó sus preocupaciones al principal abogado del Consejo de Seguridad Nacional. La llamada motivó una queja de un informante de la comunidad de inteligencia, cuya identidad no ha sido revelada, y dio origen a la investigación sobre un juicio político.

En su declaración, Vindman negó ser el informante o conocer la identidad de la persona.

Reporte adicional de Susan Cornwell y Richard Cowan; Editado en Español por Ricardo Figueroa y Javier Leira

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below