March 23, 2019 / 2:58 PM / a month ago

Hallazgos del informe de fiscal Mueller sobre Trump-Rusia serían divulgados el domingo

Por Andy Sullivan y Roberta Rampton

Imagen de archivo del fiscal especial de EEUU Robert Mueller luego de entregar un informe a la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EEUU en el Capitolio de Washington en junio de 2017. REUTERS/Aaron P. Bernstein.

WASHINGTON/WEST PALM BEACH (Reuters) - Un resumen elaborado por el principal funcionario estadounidense en materia de ejecución de la ley de un informe hecho por un fiscal especial sobre la supuesta interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 no será entregado a los legisladores el sábado, aseguró un funcionario del Departamento de Justicia.

El fiscal general William Barr aún se encuentra examinando el informe que le envió el viernes el fiscal especial Robert Mueller, con el objetivo de entregar un resumen al Congreso y a la opinión pública al término del fin de semana.

El presidente Donald Trump, que se encuentra en su resort de Florida, guardó silencio ante el informe de una investigación que también indagó cualquier posible irregularidad cometida por el mandatario, cuyos problemas legales probablemente continúen pese al cierre de la investigación de Mueller.

El portavoz de la Casa Blanca Hogan Gidley dijo a reporteros que el Gobierno aún no ha recibido información sobre el informe de Mueller.

Barr dijo a los legisladores estadounidenses en una carta que podría informarles sobre las “principales conclusiones” de la investigación “tan pronto como este fin de semana”.

El mencionado funcionario del Departamento de Justicia dijo que Barr y su número dos están trabajando en estrecha colaboración con sus principales asesores para determinar qué incluir en la misiva, por lo que el fiscal general no entregará el resumen el sábado.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, dijo en un comuinicado que la propuesta de Barr de proporcionar a las comisiones del Congreso un resumen de las conclusiones del informe es insuficiente y que los legisladores requieren “el informe completo y los documentos subyacentes”.

El senador demócrata Chris Coons, que integra la Comisión de Justicia del Senado, dijo que Trump y sus principales asesores aún podrían enfrentar riesgos legales aunque el informe de Mueller no encuentre que cometieron delitos.

“Este es el final del principio, pero no es el principio del final”, dijo Coons a periodistas en una conferencia telefónica.

Bajo las regulaciones del Departamento de Justicia, Barr está facultado para decidir cuánto divulgar públicamente del informe. El fiscal general dijo en la carta estar “comprometido con la mayor transparencia posible”.

Analistas políticos esperan que el informe Mueller tenga un impacto significativo en la campaña presidencial de 2020, ya que los demócratas podrían usarlo para evitar que Trump sea reelecto y el presidente podría utilizarlo a su favor si es absuelto de cualquier delito.

La gran pregunta es si el informe contiene acusaciones de irregularidades por parte de Trump o si lo exonera. Mueller investigó si el equipo de campaña del mandatario conspiró con Moscú para tratar de influir en los comicios y si el político republicano intentó posteriormente obstruir su investigación.

Reporte de Andy Sullivan y Sarah N. Lynch en WASHINGTON y Roberta Rampton en WEST PALM BEACH, Florida. Información adicional de David Morgan, Eric Beech, Makini Brice, Karen Freifeld, Susan Cornwell, Steve Holland, Richard Cowan, Pete Schroeder en Washington, y Nathan Layne en Nueva York. Escrito por Grant McCool. Editado en español por Rodrigo Charme

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below