February 26, 2020 / 12:25 PM / a month ago

Egipto realiza funeral para expresidente Mubarak

EL CAIRO, 26 feb (Reuters) - Egipto realizó el miércoles un funeral militar en El Cairo para enterrar al expresidente Hosni Mubarak, quien gobernó durante 30 años hasta que fue derrocado en 2011 por un alzamiento popular contra la corrupción.

Los hijos de Mubarak, Alaa y Gamal, acompañados por soldados, caminaron junto al ataúd de su padre en una enorme mezquita construida por el Ejército en un suburbio de El Cairo donde se realizó el funeral.

Mubarak murió el martes mientras se encontraba bajo cuidados intensivos semanas después de someterse a una cirugía, dejando a los egipcios divididos ante su legado como presidente durante una era de estancamiento y represión que algunos, sin embargo, recuerdan como más estable que la posterior.

Fue derrocado durante las revoluciones de la “Primavera Árabe” que ocurrieron en la región en 2011. Pasó muchos de los años siguientes en prisión y hospitales militares antes de que fuese liberado en 2017.

La presidencia de Egipto y las Fuerzas Armadas lamentaron el fallecimiento del oficial en retiro de la Fuerza Aérea y lo elogiaron como un héroe por su rol en la guerra de Yom Kipur en 1973. La presidencia declaró tres días de duelo nacional.

Decenas de simpatizantes de Mubarak, algunos de su pueblo natal Kafr al-Meselha en el Delta del Nilo, se reunieron afuera de la mezquita, donde se realizará el funeral militar.

“Estoy feliz de que su orgullo haya sido restaurado” después de su remoción “y por el aprecio del Estado después de su muerte”, dijo Zeenat Touhami, una mujer de 35 años de El Cairo. “Esta es la historia de 30 años, la despedida de 30 años”.

Mohamed Zaree, un activista por los derechos humanos, dijo que la era actual de autocracia y dificultades económicas es peor que la de Mubarak.

El presidente Abdel Fattah al-Sisi, quien llegó al poder después de liderar el derrocamiento del sucesor islamista de Mubarak, Mohamed Mursi, ha liderado una represión contra la disidencia, que según grupos de derechos humanos es la más severa en la memoria reciente.

Los partidarios del ex presidente egipcio Hosni Mubarak esperan antes del funeral en El Cairo, Egipto, 26 febrero 2020. REUTERS/Amr Abdallah Dalsh

“La era de Mubarak fue dolorosa (pero) esta es mucho más difícil y dolorosa en términos de libertades y condiciones económicas”, dijo Zaree.

Muchos de los activistas que ayudaron a organizar las masivas protestas que llevaron al derrocamiento de Mubarak ahora están presos o viven en el exilio en el extranjero. Los partidarios de Sisi dicen que la represión es necesaria para dar estabilidad al país después del caos que siguió a 2011.

Mubarak fue sentenciado a cadena perpetua por conspirar para asesinar a 239 manifestantes durante la revuelta de 18 días en 2011, pero fue liberado en 2017 después de ser absuelto de esos cargos.

Reporte de Mahmoud Mourad y redacción de El Cairo; Escrito por Nadine Awadalla y Ulf Laessing; Editado en Español por Ricardo Figueroa

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below