November 18, 2019 / 3:56 PM / 21 days ago

Escándalo sexual que implica al príncipe Andrés opaca campaña electoral en Reino Unido

LONDRES, 18 nov (Reuters) - Un escándalo sexual que involucra al príncipe Andrés opacó el lunes la campaña electoral británica, después de que el hijo segundo de la reina Isabel se enfrentó a críticas tras negar acusaciones de que mantuvo relaciones con una adolescente.

Imagen de archivo de la duquesa Camila de Cornualles, el príncipe Andrés de Reino Unido y el primer ministro británico, Boris Johnson, asistiendo al Festival del Recuerdo de la Real Legión Británica en el Royal Albert Hall de Londres, Reino Unido. 9 de noviembre, 2019. Chris Jackson/Pool via REUTERS

El primer ministro británico, Boris Johnson, y su principal rival, el laborista Jeremy Corbyn, tenían previsto contrastar sus radicalmente opuestos planes para liderar la quinta economía mundial de cara a las elecciones del 12 diciembre.

No obstante, sus discursos se vieron opacadas por las controvertidas explicaciones que ofreció Andrés sobre su relación con el fallecido financiero estadounidense Jeffrey Epstein y su rechazo a las versiones que apuntan a que mantuvo relaciones sexuales con una de las acusadoras del empresario, Virginia Giuffre, cuando tenía 17 años.

En un acto organizado por la principal asociación empresarial británica, la CBI, a Johnson le preguntaron dos veces sobre el príncipe Andrés, incluido si compartía “la incredulidad de la nación” sobre la versión que dio el príncipe sobre su comportamiento y qué aconsejaría a la reina que hiciera.

“No me arrastrarán a que haga comentarios sobre asuntos que competen a la familia real”, afirmó Johnson tras prometer que pondrá fin a la incertidumbre del Brexit si lidera el adiós a la Unión Europea el 31 de enero.

Más temprano, un periodista le preguntó si animaría a Andrés a cooperar con las autoridades estadounidenses sobre las acciones de Epstein. Johnson respondió: “Buen intento”.

Los comentarios de Andrés a la BBC dominaron la agenda noticiosa y fueron criticados por los medios británicos, que aseguraron que sus explicaciones no fueron satisfactorias. Abogados de las víctimas de Epstein dijeron que el príncipe mostró escasa simpatía por los abusados.

El príncipe, cuyo título oficial es Duque de York, dijo en la entrevista emitida el sábado por la BBC que no pudo haber mantenido relaciones sexuales con una adolescente en la casa de una “socialité” en Londres porque volvió a su domicilio tras una fiesta infantil esa noche y no recordaba haberla conocido.

“Puedo decirles de forma absoluta y categórica que nunca ocurrió”, afirmó Andrés. “No recuerdo haber conocido nunca a esta señora, jamás”.

Andrés dio varias razones para desacreditar la versión que presentó ella sobre su supuesto encuentro mientras bailaba sudando hace casi dos décadas en un club nocturno londinense, tras el cual habrían mantenido relaciones sexuales.

Entre ellas, Andrés destaca que sufría una condición médica que le impedía transpirar, que “realmente nunca iba a fiestas” y que evitaba las “muestras públicas de afecto”. No obstante, los medios británicos publicaron imágenes de Andrés en varias fiestas acompañado por mujeres, algunas de ellas mostrando claras muestras públicas de afecto y sudando de forma evidente.

Escrito por Guy Faulconbridge; editado en español por Carlos Serrano

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below