September 24, 2018 / 10:18 PM / 3 months ago

Bolsonaro lidera carrera presidencial en Brasil, pero Haddad acorta distancia: sondeo

SAO PAULO (Reuters) - El candidato del izquierdista Partido de los Trabajadores a la presidencia de Brasil, Fernando Haddad, está acortando la distancia con el líder de las encuestas para la primera ronda de los comicios del 7 de octubre, el representante de extrema derecha Jair Bolsonaro, y además lo vencería en un balotaje, mostró el lunes un sondeo.

El candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, es saludado por una indígena tras una visita en la cárcel al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en Curitiba. 24 septiembre 2018. REUTERS/Rodolfo Buhrer

Bolsonaro se mantuvo en un 28 por ciento de intención de voto en un sondeo divulgado por el periódico Estado de S.Paulo y la red Globo TV, la misma cifra que en la consulta de la semana pasada. Haddad cuenta con el 22 por ciento de respaldo, un avance de 3 puntos porcentuales.

En el probable escenario de una segunda vuelta, exigida por la ley brasileña si ningún candidato obtiene la mayoría en la primera votación, Haddad cuenta con un 43 por ciento de respaldo frente al 37 por ciento de Bolsonaro. La semana pasada, Ibope mostró a ambos candidatos empatados con un 40 por ciento.

La elección en Brasil, una de las más cerradas desde que el país retornó la democracia hace tres décadas, se produce después de cuatro años de investigaciones sin precedentes que revelaron niveles impresionantes de corrupción a nivel político.

Eso ha aumentado el desprecio de los votantes hacia la clase política, lo que se suma a las frustraciones con una economía que sigue tambaleándose.

Bolsonaro, de 63 años, ha realizado campaña presentándose como el hombre que borrará la corrupción y frenará el regreso al poder del Partido de los Trabajadores (PT), al que muchos culpan de la reciente recesión brasileña, la peor en décadas.

Haddad, un exalcalde de Sao Paulo de 55 años, se ha presentado como un moderado y espera acaparar los votos de los partidarios de Luiz Inácio Lula da Silva, aún el político más popular de la Mayor economía de América Latina pese a estar encarcelado por corrupción y excluido de una postulación para la presidencia.

Bolsonaro ha estado hospitalizado desde que fue apuñalado el 6 de septiembre durante un mitin con sus partidarios. El candidato ha dicho que no retomará la campaña antes de que se realice la primera vuelta.

El sondeo mostró también que Bolsonaro cuenta con la tasa de rechazo más alta, en un 46 por ciento, lo que podría jugarle en contra en un balotaje. Haddad tiene un 30 por ciento de rechazo, lo que indica que su respaldo tiene espacio para aumentar.

El candidato de centroizquierda Ciro Gomes se mantuvo estable en un 11 por ciento de respaldo en el sondeo Ibope y el favorito de los inversores, Geraldo Alckmin, tuvo un 8 por ciento. La ambientalista Marina Silva sumó un 5 por ciento de apoyo.

La encuesta, en la que se entrevistó a 2.506 personas entre el sábado y el domingo, tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.

Reporte de Brad Brooks, Editado en Español por Manuel Farías

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below