March 1, 2020 / 12:41 PM / a month ago

Afroamericanos le dan la espalda a Bloomberg en iglesia de Alabama antes de "Súper Martes"

SELMA, EEUU, 1 mar (Reuters) - Joe Biden, reciente ganador de las primarias demócratas en Carolina del Sur gracias al apoyo de los votantes negros, participó el domingo en una actividad por los derechos civiles en Alabama, donde fieles de una iglesia afroamericana le dieron la espalda a su rival Michael Bloomberg.

Asistentes a una ceremonia religiosa en Sela se ponen de pie y le dan la espalda al precandidato presidencial demócrata Michael Bloomberg mientras habla sobre sus planes de ayudar a la comunidad afroamericana de Estados Unidos. 1 de marzo de 2020. REUTERS/Joseph Ax

Biden y los otros aspirantes a lograr la nominación demócrata para enfrentar al presidente Donald Trump en noviembre dieron así inicio a los actos de campaña previos al “Súper Martes” en 14 estados, entre ellos Alabama.

El exvicepresidente, cuya victoria en las primarias del sábado en Carolina del Sur revitalizó su campaña, y el favorito Bernie Sanders intercambiaron ataques en los programas de noticias del domingo por TV.

Bloomberg, un multimillonario exalcalde de Nueva York, recibió una fría recepción en la histórica Iglesia Brown Chapel AME en Selma después de que el pastor, el reverendo Leodis Strong, dijo en la ceremonia que el empresario inicialmente desestimó una invitación para hablar en la ceremonia.

“Yo estaba herido, estaba decepcionado”, dijo Strong mientras Bloomberg lo miraba con asombro. “Creo que es importante que haya venido; muestra una buena disposición de su parte por cambiar”.

Unas 10 personas se pusieron de pie y le dieron la espalda a Bloomberg mientras hablaba de la desigualdad racial. Los votantes afroamericanos son un electorado clave para el Partido Demócrata.

La protesta sugiere que Bloomberg tendrá un camino cuesta arriba para seducir a los votantes afroamericanos, que apoyaron masivamente a Biden en su rotunda victoria en Carolina del Sur.

Biden y Bloomberg intentan presentarse como la mejor opción demócrata para enfrentar a Trump, argumentando que Sanders es demasiado izquierdista como para ganar una elección presidencial en Estados Unidos.

En la iglesia de Selma, Biden, número dos del primer presidente afroamericano en la historia del país, Barack Obama, fue claramente el más apoyado. El exvicepresidente estuvo sentado en un lugar especial, cerca del pastor, frente al banco donde estaba Bloomberg.

Los precandidatos demócratas viajaron a Selma para conmemorar el 55 aniversario del llamado “Domingo sangriento”, cuando partidarios de los derechos civiles fueron golpeados por policías estatales y locales mientras cruzaban un puente en la ciudad.

Bloomberg no participó en las cuatro primarias demócratas iniciales, incluido Carolina del Sur, pero en medio cubrió el país con publicidad por la que desembolsó alrededor de 500 millones de dólares. El martes estará por primera vez en la boleta electoral, en una jornada en la que los premios más grandes son los estados de California y Texas.

Biden ganó abrumadoramente en Carolina del Sur, donde obtuvo el 48% de los votos frente al 20% de Sanders, una victoria que consolidó al exvicepresidente como una alternativa moderada viable comparada con Sanders, un senador independiente por Vermont que se define como socialista democrático.

“Creo que el Partido Demócrata está buscando un demócrata, no un socialista, no un exrepublicano, un demócrata, para que sea su candidato”, dijo Biden a “Fox News Sunday” en referencia también a Bloomberg, quien alguna vez fue republicano.

Pero Sanders contraatacó al decir que Biden se ha rodeado de multimillonarios en su campaña.

“No voy a las casas de gente rica como lo hace Joe Biden”, dijo Sanders en “Face the Nation” de CBS.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

GRÁFICO-Calendario de las primarias (inglés) tmsnrt.rs/37bDD2f

GRÁFICO-Seguimiento de los resultados de las primarias (inglés) tmsnrt.rs/2wfM3Yz

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

Editado en español por Javier López de Lérida y Rodrigo Charme

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below