August 12, 2019 / 3:34 AM / 9 days ago

EXCLUSIVA-Próximo gobierno de Guatemala buscará modificar acuerdo migratorio con EEUU

CIUDAD DE GUATEMALA (Reuters) - El próximo gobierno de Guatemala, que asumirá en enero de 2020, buscará modificar un polémico acuerdo migratorio con Estados Unidos para beneficiar al país centroamericano, dijo a Reuters el recién electo presidente Alejandro Giammattei.

Foto del domingo de Alejandro Giammattei hablando tras conocerse su victoria en la elección presidencial en Guatemala. Ago 11, 2019. REUTERS/Jose Cabezas

La administración del saliente mandatario Jimmy Morales firmó recientemente un acuerdo de “tercer país seguro” para que Guatemala actúe como muro de contención para los hondureños y salvadoreños que soliciten asilo en ese país.

No se han dado a conocer detalles del polémico pacto y un juez federal de Washington lo puso en suspenso al bloquear un decreto del presidente Donald Trump para restringir el asilo a personas que no solicitaran ese trámite en México o en otro país que transitaran antes de llegar a Estados Unidos.

“(Veremos) qué es lo que podemos hacer para poder sacar de ese convenio las cosas que no convengan o cómo podemos hacer para llegar a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para poder tranquilizar las aguas”, dijo Giammattei en una entrevista con Reuters poco antes de conocerse que ganó la presidencia.

“No le conviene al país. Si no tenemos la capacidad para atender a los propios imagínese a los ajenos”, agregó el veterano político y empresario de 63 años en una habitación de hotel que fungió como su cuarto de guerra.

“Lo más probable es que el gobierno de Estados Unidos vaya a tener que modificar, si le urge, el convenio para evitar lo que el juez federal hizo”, agregó.

Giammattei, quien ganó la presidencia luego de tres intentos fallidos consecutivos, aseguró que el convenio debe pasar por el Congreso de Guatemala para su revisión y que, a fin de cuentas, su gobierno se concentrará en atacar las causas que generan la migración.

“Un muro físico no detiene la migración. Lo único que detiene la migración son muros de prosperidad. Si la gente tiene vivienda, salud, educación, seguridad y empleo, ¿quién se va?”, se preguntó retóricamente.

Giammattei habló de un proyecto de desarrollo para la zona fronteriza entre Guatemala y México donde, dijo, se encuentran tres de los cuatro departamentos que más gente abonan a la migración. Actualmente se calcula que unos tres millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos, en su mayoría ilegales.

“Somos un país de recursos limitados y necesitamos el concurso del apoyo internacional. El que debería estar más interesado en ayudarnos a que esa inversión se dé es la gente que no quiere que nuestros migrantes lleguen allá”, sostuvo.

COMBATE A LA CORRUPCIÓN

En 2016 Jimmy Morales asumió el poder en Guatemala prometiendo combatir la corrupción. Pero tras casi cuatro años de mandato, el mandatario y su familia han sido investigados por supuesta corrupción por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), respaldada por la ONU, y a la que el mismo presidente terminó echando del país.

Durante su campaña, Giammattei prometió luchar contra la corrupción, pero el domingo aseguró que no renovará el mandato de la CICIG, que finaliza en septiembre, a pesar del amplio apoyo ciudadano con el que cuenta.

“La CICIG tuvo muchos logros metiendo a la gente a la cárcel (pero) el problema es el sistema (...) lo que hay que combatir son las causas (de la corrupción)”, dijo el médico cirujano.

Giammattei adelantó que su equipo de gobierno ya tiene “armada la comisión” con la que busca combatir la corrupción y la impunidad y agregó que pedirá ayuda “a los países amigos”.

Además, aseguró que su gobierno buscará duplicar las exportaciones no tradicionales y la recepción de turistas extranjeros a unos 5 millones en los próximos cuatro años.

Giammattei, quien se postuló con Guillermo Castillo como su candidato a vicepresidente, aseguró que el empresario Pedro Brolo será su canciller. El resto del gabinete será nombrado en los próximos días.

Editado por Adriana Barrera y Javier Leira

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below