May 27, 2019 / 10:58 AM / 3 months ago

El PSOE gana las elecciones europeas pero la izquierda pierde en Madrid

Por Belén Carreño y Ingrid Melander

El candidato del Partido Socialista a las elecciones europeas, Josep Borrell, y el presidente Pedro Sánchez en Madrid, el 26 de mayo de 2019. REUTERS/Susana Vera

El PSOE de Pedro Sánchez ha ganado la segunda batalla electoral en un mes este domingo, reforzando su ambición por formar Gobierno en España y conseguir más influencia en la UE en Bruselas.

Tras ganar las pasadas elecciones generales en abril sin una mayoría absoluta, Sánchez esperaba que los resultados de las elecciones locales, regionales y de la UE del domingo reforzaran su posición negociadora.

El PSOE obtuvo el mayor contingente para la Eurocámara, con 20 eurodiputados de un total de 54 que tiene España, mientras que los conservadores del PP obtuvieron 12, el centroderecha de Ciudadanos 7, la formación de izquierdas Podemos-IU 6 y la ultraderecha de Vox 3.

“España va a luchar para tener una posición acorde con nuestro nuevo peso en Europa”, dijo una fuente gubernamental a Reuters antes de lo que promete ser una dura batalla en los codiciados puestos de trabajo de alto nivel del bloque en medio de un paisaje político fragmentado.

España lleva mucho tiempo por debajo de su peso real en Bruselas, lastrada por la crisis económica y por un mayor enfoque en los asuntos internos, aunque ve una oportunidad de volver a la normalidad gracias a su crecimiento económico, combinado con el efecto del Brexit y la situación de Italia.

Es probable que España aspire al puesto más alto de la política exterior de la UE y a una vicepresidencia en la Comisión Europea, dijeron fuentes gubernamentales en los últimos días.

DERROTA DE LA IZQUIERDA EN MADRID

Los españoles también votaron en las elecciones locales y regionales, cuyo resultado será importante en las complejas negociaciones para formar el Gobierno nacional, que probablemente durarán varias semanas más.

Destacó en la jornada la derrota de la izquierda en Madrid, tanto a nivel municipal como autonómico. La alcaldesa Manuela Carmena, que aspiraba a seguir al frente de la capital con su plataforma Más Madrid y el apoyo socialista, tendrá que abandonar el poder si se confirma la suma de las tres formaciones de derecha (PP, Ciudadanos y Vox).

En los comicios de la Comunidad de Madrid, donde gobierna el PP, su representante Isabel Díaz Ayuso permitirá previsiblemente que los conservadores repitan el acuerdo a tres bandas que les llevó al poder en Andalucía y dando un respiro al nuevo líder nacional del PP, Pablo Casado, tras el batacazo en las elecciones generales de abril.

En Barcelona, la victoria ajustada de los independentistas de izquierdas de ERC podrá desalojar del poder a otra plataforma ciudadana, Barcelona en Comú, de la hasta ahora regidora Ada Colau.

En el mapa regional, el PSOE fue la formación más votada en diez de las 12 comunidades autónomas que fueron a las urnas (de un total de 17 en España), pero los previsibles pactos de derechas podrían impedir que gobierne en todas.

Con casi la totalidad de los votos contabilizados, los socialistas obtuvieron casi el 30% en las elecciones municipales y el 27 por ciento en las 12 regiones que celebraban votaciones.

Los líderes independentistas catalanes Carles Puigdemont y Oriol Junqueras obtuvieron escaños en la UE, pero con dudas sobre si pueden convertirse en eurodiputados.

Puigdemont vive en un exilio autoimpuesto en Bélgica y tiene una orden de arresto en España por su papel en la declaración de independencia en Cataluña en 2017. Si regresa a España para aceptar el acta de eurodiputado podría ser arrestado.

Junqueras está en prisión preventiva por el juicio del “procés” y ya tiene un escaño como diputado en las Cortes españolas aunque está suspendido por su condición de prisionero.

Información adicional de Elena Rodriguez; Escrito por Ingrid Melander; Editado por Tomás Cobos

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below