October 25, 2018 / 6:53 PM / 2 months ago

Búsqueda de responsable de envío de bombas a críticos de Trump se centra en Florida

WASHINGTON/NUEVA YORK (Reuters) - La investigación de las 10 bombas caseras enviadas a destacados demócratas y críticos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se está centrando en Florida, dijo el jueves una fuente de las fuerzas de seguridad federales.

Un miembro del escuadrón de explosivos de la policía de Nueva York, fuera del edificio de Time Warner en Manhattan. 24 de octubre de 2018. REUTERS/Kevin Coombs

Se cree que todos los paquetes sospechosos pasaron en algún momento por el Servicio Postal de Estados Unidos, indicó la fuente. Muchos tenían en el remitente la dirección de la oficina de Florida de la legisladora Debbie Wasserman Schultz, expresidenta del Comité Nacional Demócrata, según la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

El exvicepresidente Joe Biden y el actor Robert De Niro se convirtieron el jueves en los objetivos número siete y ocho de las bombas, que fueron interceptadas antes de explotar.

Los envíos tensaron más lo que ya era una dura campaña antes de las elecciones del 6 de noviembre, en las que los republicanos de Trump buscan mantener su mayoría en el Senado y en la Cámara de Representantes. El episodio también puso el foco en la áspera retórica que usa Trump contra sus adversarios.

Trump condenó el envío de bombas, pero culpó más tarde a los medios por gran parte del tono airado.

Nadie se ha atribuido la responsabilidad, pero el FBI instó a la gente a reportar cualquier pista y a estar vigilantes.

Las bombas caseras descubiertas el miércoles son similares a las enviadas a Biden y De Niro, dijo un funcionario federal a Reuters. Las autoridades describieron los artefactos como rudimentarios, mientras que expertos en seguridad dijeron que su objetivo podría haber sido crear temor más que matar.

Destacados demócratas dijeron que las bombas son una peligrosa consecuencia de la crispada atmósfera política creada por el mandatario.

Trump y otros republicanos han relacionado a los demócratas con una “turba irritada”, refiriéndose a las protestas ocurridas en la reciente audiencia de confirmación del juez Brett Kavanaugh como integrante de la Corte Suprema.

El FBI afirmó el jueves que uno de los dos paquetes enviados a Biden -quien aseguró una vez que se habría peleado con Trump si estuvieran en la secundaria- fue descubierto en una oficina de correo en su estado natal de Delaware, mientras que el segundo fue detectado en otro lugar.

El artefacto destinado a De Niro, que ha protagonizado duros ataques verbales contra el presidente Donald Trump este año, fue enviado a una de sus propiedades en Nueva York.

TRUMP CULPA A LOS MEDIOS

En un mitin en Wisconsin en la noche del miércoles, Trump, que ha denunciado a los medios como “enemigos del pueblo”, llamó la atención sobre “lo bien que me estoy portando hoy”, pero en la mañana del jueves cargó contra ellos de nuevo.

“Una parte muy grande el Enojo que estamos viendo en nuestra sociedad está causada por los reportes deliberadamente falsos e imprecisos de los Medios Tradicionales a los que me refiero como ‘Fake News’ (noticias falsas)”, escribió Trump en Twitter.

“Esto se ha vuelto tan malo y odioso que va más allá de lo que se puede describir. Los Medios Tradicionales deben cambiar su comportamiento, ¡RÁPIDO!”, añadió.

Algunos de los objetivos de los envíos -como el expresidente Barack Obama y la exrival de Trump por la presidencia, Hillary Clinton- reciben ataques de forma habitual por críticos de derechas.

Reporte de Susan Heavey en Washington y Jonathan Allen en Nueva York; reporte adicional de Brendan O'Brien en Milwaukee, Wisconsin, Mark Hosenball en Washington y Barbara Goldberg en Nueva York; escrito por Bill Trott; editado en español por Patricio Abusleme y Carlos Serrano

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below