October 14, 2019 / 7:14 AM / a month ago

España se prepara para la histórica sentencia en el juicio del "procés"

MADRID, 14 oct (Reuters) - Se espera que el Tribunal Supremo anuncie el lunes su veredicto en el juicio a doce líderes separatistas catalanes por su papel en el referéndum ilegal de 2017 y la efímera declaración de independencia.

El edificio del Tribunal Supremo de España, el día en el que se espera la sentencia del juicio a los 12 líderes independentistas catalanes sobre el referéndum de independencia, en Madrid, el 14 de octubre de 2019. REUTERS/Sergio Pérez

Mucho está en juego, tanto para España como para la región, cuyo intento fallido de independencia acaparó la atención mundial a finales de 2017, desencadenando la mayor crisis política de España en décadas y agitando los mercados financieros.

Grupos independentistas han pedido un movimiento multitudinario de desobediencia civil pacífica si los doce —nueve de ellos han estado en detención preventiva durante casi dos años— no son absueltos.

Queda por ver el seguimiento que tendrán estas protestas y si se cumple la promesa de respuesta pacífica.

Según dijo el sábado una fuente judicial a Reuters, el tribunal podría condenar a los líderes más destacados por cargos de sedición y uso indebido de fondos públicos, pero ninguno sería declarado culpable del cargo de rebelión, más grave.

Un portavoz del tribunal no quiso hacer ningún comentario sobre esta y otras noticias en los medios de comunicación sobre el veredicto.

Se espera que las sentencias se anuncien al mismo tiempo.

La pena máxima de prisión sería de 15 años para uno de los acusados, dijo la fuente. El fiscal había pedido una pena máxima de 25 años.

Las sentencias serían más bajas para los otros ocho líderes encarcelados, dijo la fuente.

Los otros tres que fueron juzgados —tres políticos que actualmente están fuera de prisión— serían declarados culpables de desobediencia, lo que no conlleva una sentencia de prisión, dijo la fuente.

La fuente dijo que no podía excluirse por completo que el tribunal retrasara la publicación de su fallo hasta el martes o el miércoles.

Los partidos separatistas han dicho que el único veredicto aceptable para ellos sería la absolución de los 12 líderes políticos.

Las protestas independentistas en Cataluña han sido en gran parte pacíficas, pero fuentes policiales han dicho que las autoridades están preparadas para brotes de violencia.

El Gobierno ha dicho que está dispuesto a tomar el control directo de Cataluña —como en 2017— si los líderes independentistas infringen la ley.

El fallo, que podría redefinir el curso del movimiento independentista, se va a conocer en las semanas previas a las cuartas elecciones generales en España en cuatro años, que tendrán lugar el 10 de noviembre.

Una encuesta realizada en julio reveló que el 48,3% de los catalanes estaban en contra de la secesión y el 44% a favor.

Información de Joan Faus; Editado por Ingrid Melander y Frances Kerry; Traducido por Andrea Ariet en la redacción de Gdansk

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below