July 10, 2018 / 1:59 PM / 5 months ago

Donald Tusk responde a Trump: "Aprecia a tus aliados"

BRUSELAS (Reuters) - El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo el martes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que deje de arremeter contra los aliados de la OTAN sobre los niveles de inversión militar antes de lo que se espera que sea una cumbre tensa de la alianza.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, habla junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, después de firmar una nueva declaración conjunta sobre la cooperación UE-OTAN en Bruselas, Bélgica el 10 de julio de 2018. REUTERS / Francois Lenoir

Antes de viajar a Bruselas, Trump volvió a criticar a los miembros de la OTAN por no contribuir lo suficiente a la alianza aunque mantienen un superávit comercial con Estados Unidos, su última reprimenda sobre cuestiones que están poniendo a prueba las relaciones transatlánticas.

“Querido Estados Unidos, aprecia a tus aliados, al fin y al cabo no tienes tantos”, dijo Tusk, ex primer ministro polaco, tras la firma de un comunicado sobre una mayor cooperación entre la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), aunque también aceptó que Europa debería aumentar el gasto en defensa.

Muchos presidentes de Estados Unidos han instado a los gobiernos europeos a destinar un presupuesto mayor a sus fuerzas armadas. Pero Trump ha intensificado sus exigencias hasta el punto de que a sus aliados les preocupa que pueda perjudicar la confianza de la OTAN y hacerle el juego al presidente ruso Vladimir Putin, a quien acusan de intentar dividir y desestabilizar Occidente.

“Querido presidente Trump: Estados Unidos no tiene, y no tendrá, mejor aliado que Europa”, dijo Tusk, que preside las cumbres de los líderes la UE. “Hoy, los europeos (en conjunto) gastan en defensa mucho más que Rusia y tanto como China”. Dijo que el dinero fue destinado a la seguridad europea y estadounidense en un momento en que Washington ve a Rusia y China como amenazas.

El tuit de Trump el martes reiteró una postura ya expresada previamente en Twitter y durante un encuentro en Estados Unidos la semana pasada, cuando dijo que Washington cargaba injustamente con casi todo el costo de la defensa de Europa.

“Preparándonos para salir a Europa. Primera reunión - OTAN. EEUU está gastando mucho más (dinero) que cualquier otro país para protegerlos. No es justo para los contribuyentes de EEUU”, dijo Trump.

Altos cargos europeos afirman que mientras el gasto en defensa de Estados Unidos representa el 70 por ciento de los presupuestos militares conjuntos con los gobiernos aliados, sólo el 15 por ciento del gasto estadounidense se destina a Europa y asuntos relacionados con defensa de la OTAN.

Washington paga alrededor del 22 por ciento del costo del funcionamiento de la OTAN, incluida la sede y los equipos comúnmente financiados, como los aviones de vigilancia con sistemas de alerta y control aerotransportado o AWACS.

“Por si fuera poco, perdemos 151.000 millones de dólares en comercio con la Unión Europea. ¡Nos cobran altos aranceles (y barreras)!”, dijo Trump también en el mismo tuit.

Los datos de los gobiernos de la UE y Estados Unidos situaron el déficit comercial estadounidense con la UE en torno a 100.000 millones de dólares, incluyendo servicios como finanzas, en el que Estados Unidos tiene superávit. Altos funcionarios de la UE también afirman que la mayoría de los aranceles aplicados a los bienes estadounidenses ya han bajado a cero.

Reporte de Robin Emmott; Traducido por Alba Calejero en la redacción de Madrid

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below