June 13, 2019 / 10:23 AM / 13 days ago

Las bolsas europeas vuelven a la calma impulsadas por firmas de telecomunicaciones

(Reuters) - La subida de las acciones de las empresas de telecomunicaciones tras la conclusión de la subasta de espectro móvil 5G en Alemania impulsaba el alza de las bolsas europeas el jueves, después de una apertura débil en la que los inversores seguían preocupados por las tensiones en el comercio mundial.

Foto de archivo del logo de Deutsche Telekom AG en la sede de la empresa en Bonn. Feb 19, 2019. REUTERS/Wolfgang Rattay

Las acciones de 1&1 Drillisch y su matriz United Internet subían un 7% y un 5%, respectivamente, mientras que la primera teleco del mercado alemán, Deutsche Telekom, ganaba un 0,5%, incluso tras los comentarios de su jefe Dirk Woessner, que dijo que la subasta de espectro tuvo altos precios y había dejado un “amargo sabor de boca”.

Estos avances ayudaban a que el índice europeo de telecomunicaciones ascendiese un 0,4% y, junto con las subidas de las compañías petroleras tras el aumento de los precios del crudo, impulsaban al índice paneuropeo STOXX 600 un 0,34% a las 0948 GMT.

El DAX alemán se revalorizaba un 0,5%.

“La atención se centrará ahora en si Drillisch se encargará de la construcción de una red móvil, pero podrían pasar varios meses hasta que se conozca el resultado”, dijeron los analistas de UBS en una declaración sobre la subasta.

“Reiteramos nuestra opinión de que tanto Deutsche Telekom como Vodafone están bien situadas, independientemente de si la construcción de una red móvil sigue adelante o no”.

El índice de referencia europeo sube alrededor de un 3% este mes tras el fuerte retroceso de mayo, que supuso el peor resultado mensual en más de dos años.

El rebote se ha producido en gran medida por las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo tomen medidas para impedir una desaceleración de la economía mundial provocada por unas tensiones comerciales que han azotado los mercados y las principales economías durante el último año.

El miércoles, los datos sobre la inflación en Estados Unidos aumentaron a tres las posibles bajadas de los tipos de interés de la Fed este año por las que apuesta el mercado monetario, algo que algunos analistas creen exagerado.

La publicación del dato de la inflación de Alemania en mayo coincidió con las previsiones y las acciones bancarias, que tienden a sufrir cuando las expectativas sobre los tipos de interés caen, bajaban un 0,4%.

“Las expectativas de que los bancos centrales intervengan, recorten los tipos de interés y comiencen a estimular la economía de nuevo, actúan como un amortiguador”, dijo Teeuwe Mevissen, estratega senior de Rabobank.

La mayor caída en el STOXX 600 la sufría Aurubis AG, del 7%, después de que el mayor productor de cobre de Europa alertase sobre sus beneficios y dijera que su consejero delegado abandonaría la empresa con efectos inmediatos.

Thales subía un 2,5% después de que el grupo francés de electrónica de defensa elevara su objetivo de rentabilidad para 2019 al tener en cuenta la contribución del negocio de Gemalto recientemente adquirido.

Información de Amy Caren Daniel y Medha Singh en Bengaluru; editado por Patrick Graham; editado en español por Laura Hijón en la redacción de Gdynia

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below