March 9, 2020 / 4:16 PM / a month ago

Robots asumen rol de agotada mano de obra en Europa del Este

KŐSZÁRHEGY, Hungría, 9 mar (Reuters) - La fábrica de Istvan Simon, en el oeste de Hungría, produce más de un millón de piezas de plástico diarias, pero en una de sus grandes salas de producción sólo se escucha el sonido de máquinas haciendo clic y zumbando; los trabajadores casi han desaparecido.

Brazos robóticos clasifican y cargan yogures en un centro de distribución cerca de Praga. 17 de febrero de 2020. REUTERS/David W Cerny

Se observan transformaciones similares en las líneas de producción de toda la región oriental de la Unión Europea, donde mayores costos laborales están debilitando su reputación de centro de producción barata.

A los dueños de las plantas, desde Hungría hasta República Checa y Polonia, no les queda mucho más que invertir en la automatización de sus procesos de fabricación si quieren mantenerse competitivos.

La actividad fabril en la zona ha crecido desde que la UE se expandió hacia el este a mediados de la década de 2000, con automotrices como Audi y Daimler abriendo líneas de producción locales y generando ecosistemas de proveedores.

Pero más recientemente un fuerte crecimiento económico ha provocado una escasez de trabajadores y un aumento en los salarios.

“Podemos ver el trabajo humano reemplazado por maquinaria e inteligencia artificial”, dijo el líder sindical húngaro Zoltan Laszlo. “No sólo en el sector del automóvil (...) sino también en las industrias de acero y maquinaria”.

Si bien la economía de Hungría creció casi un 5% el año pasado y las inversiones en manufactura aumentaron a su ritmo más rápido en tres años, el sector eliminó casi 23.000 puestos, poniendo fin a una racha de seis años de crecimiento anual del empleo.

Datos checos mostraron una pérdida anual de casi 1.000 trabajos de manufactura en el tercer trimestre de 2019, lo que sugiere que el empleo en el sector podría haber disminuido por primera vez desde 2013.

“Los salarios están subiendo, los precios de los robots están bajando”, comentó Peter Simon, director ejecutivo de Simon Plastics, ante maquinaria que fabrica repuestos de automóviles en la empresa fundada por Istvan, su padre, hace 35 años.

En su intento por expandir la producción, pero presionado por el aumento de los salarios y la caída de los precios, toda la inversión reciente que hizo Simon de 1.000 millones de florines (3,32 millones de dólares) se gastó en automatización.

La firma no ha despedido a ninguno de sus 400 trabajadores hasta ahora, encontrando otros puestos para quienes fueron reemplazados por robots, pero quiere automatizar el trabajo manual restante tras el salto de 50% en los salarios de los operadores en los últimos tres años.

PÉRDIDAS DE EMPLEO

Aunque el proceso de automatización hasta ahora ha sido gradual, Josef Stredula, jefe de una confederación sindical en República Checa, dijo que según estimaciones hasta el 10% de los empleos podrían desaparecer.

“Nos esperan grandes cambios”, dijo Stredula. Agregó que si bien la automatización puede aliviar la carga del trabajo manual pesado o repetitivo, es importante facilitar la transición, por ejemplo, capacitando nuevamente a los trabajadores afectados.

“Tenemos que hacer todo lo posible para que el futuro no sea tan sombrío sino que relativamente más fácil para todos”.

La Federación Internacional de Robótica (IFR) espera que las ventas de robots en las principales economías de Europa del Este aumenten hasta 2022, pero aunque reconoce que algunos empleos desaparecerán, no prevé un efecto importante en el empleo.

Slideshow (2 Images)

“La pregunta no es si invierto en mano de obra o automatización”, dijo la secretaria general de IFR, Susanne Bieller, explicando que la automatización podría ayudar a las empresas a mantener una ventaja competitiva sobre centros de producción más baratos en otras partes del mundo.

“No se puede ver esto en términos en blanco y negro”.

(1 dólar = 301,22 florines)

Reporte de Gergely Szakacs y Jason Hovet; Editado en español por Janisse Huambachano

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below