October 23, 2019 / 4:58 PM / a month ago

Zuckerberg ratifica ante Congreso EEUU los planes de Facebook de lanzar moneda digital

WASHINGTON, 23 oct (Reuters) - El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, insistió el miércoles ante los escépticos legisladores estadounidenses que la moneda digital Libra que su compañía desea lanzar concederá beneficios y podría reducir los costos por pagos electrónicos, ayudando así a más personas a entrar al sistema financiero global.

El CEO de Facebook, Zuckerberg, testifica sobre la criptomoneda Libra en la audiencia de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes en el Capitolio, en Washington. 23 de octubre de 2019. REUTERS/Erin Scott

En un testimonio ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Zuckerberg dijo que Facebook no respaldaría ninguna acción en torno a Libra -gestada mediante un consorcio de 21 socios que incluyen firmas de capitales y empresas sin fines de lucro- hasta que el lanzamiento de la moneda digital satisfaga las preocupaciones de los reguladores.

La congresista demócrata Maxine Waters, jefa del panel, había llamado previamente a que el proyecto Libra suspendiera su lanzamiento previsto para 2020, y redactó un proyecto de ley que prohibiría a las firmas de tecnología ingresar en el negocio de los servicios financieros.

Waters interrogó a Zuckerberg sobre las medidas que está tomando Facebook Inc para combatir la desinformación y la supresión de datos a votantes antes de las elecciones presidenciales de 2020. El lunes, la compañía dijo que había removido una red de cuentas rusas que contactaba a votantes estadounidenses a través de Instagram, que pertenece a Facebook.

“Sería beneficioso para todos si Facebook se concentrara en abordar las numerosas deficiencias y fallas ya existentes antes de concretar el proyecto Libra”, dijo Waters a Zuckerberg.

Libra se ha tambaleado en las últimas semanas en medio de las continuas críticas de los legisladores y reguladores por temor a que pueda ayudar al lavado de dinero y alterar el sistema financiero global. Varios socios financieros, incluidos Mastercard, Visa, PayPal y eBay, abandonaron el proyecto.

Zuckerberg compareció por última vez ante el Congreso en abril de 2018, cuando respondió preguntas ante paneles de la Cámara de Representantes y del Senado sobre el mal uso que la consultora Cambridge Analytica hizo de los datos de usuarios de Facebook para interferir en las elecciones de Estados Unidos en 2016.

Ese escándalo dañó la imagen de Facebook en Washington y agravó las preocupaciones entre los legisladores de que no se puede confiar en el gigante de las redes sociales para lanzar una moneda digital global a sus 2.400 millones de usuarios.

Zuckerberg reconoció los errores de Facebook, pero dijo que no deberían interponerse en el camino de Libra, con sede en Suiza, ya que ayudaría a reducir los cobros de comisiones globales.

“Entiendo que no soy el mensajero ideal para esto en este momento, nos hemos enfrentado a muchos problemas en los últimos años y estoy seguro de que hay muchas personas que desearían que no fuera Facebook el que estuviera ayudando proponer esto”, sostuvo.

Reporte de Pete Schroeder. Editado en español por Marion Giraldo

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below