July 3, 2020 / 3:13 PM / a month ago

Argentina prepara nueva propuesta de deuda para acreedores, Grupo ACC ofrece alivio de caja

LONDRES/BUENOS AIRES, 3 jul (Reuters) - Argentina enviará su nueva propuesta de reestructuración de deuda a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), dijo el viernes una fuente del Gobierno, mientras un grupo acreedor presentó su última oferta, que propone un alivio acumulado de 39.000 millones de dólares hasta el 2028.

Foto de archivo - El ministro de economía de Argentina, Martin Guzmán, habla en el Congreso sobre la situación económica del país, en Buenos Aires, Argentina. Feb 12, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian/

Argentina enviará “en los próximos días” su nueva propuesta a la SEC, afirmó la fuente el viernes, cuando restan tres semanas para que se cumpla el plazo para alcanzar un acuerdo con los tenedores de bonos.

El Comité de Acreedores de Argentina (ACC), que dijo que presentó su última oferta el 1 de julio, sostuvo que la propuesta debe tener un umbral mínimo de participación de 2/3 para concretarse el acuerdo y que el cupón promedio ponderado es de 3,95%, sin superar el 5%.

Reuters el jueves adelantó que la oferta del grupo, que incluye más de 30 fondos y empresas de inversión, resulta en una valuación de unos 54,5 centavos por dólar.

Argentina y sus acreedores se encuentran en el tramo final de las negociaciones para reestructurar unos 65.000 millones de dólares en bonos, que tiene un plazo máximo para lograr un acuerdo hasta el 24 de julio.

Los especialistas en deuda ven el umbral de participación como un paso importante. Si el Gobierno no lo acepta, dicen que podría indicar la intención de adoptar una estrategia denominada “Pac-Man”, donde el Gobierno intentará que los inversores acepten la oferta uno por uno.

“El ACC continúa creyendo que la mejor manera de avanzar es a través de una resolución consensuada”, dijo el grupo en el comunicado.

La propuesta de ACC sería levemente inferior a los 55-56 centavos reclamados en su oferta anterior, pero aún es superior al último ofrecimiento del gobierno de 50 centavos, más unos incentivos que aumentan su atractivo.

La oferta que dio a conocer ACC mantiene los mismos bonos y estructura de amortización que la que hizo el Gobierno argentino al 17 de junio y los contratos originales de los bonos elegibles.

El plazo para alcanzar una solución se ha extendido varias veces en un esfuerzo para llegar a buen puerto, aunque los dos grupos de acreedores más importantes, los grupos “Ad Hoc” y “Exchange”, que tienen una suma combinada de 21.000 millones de dólares, se han quejado esta semana de la continua falta de compromiso del Gobierno.

Fuentes cercanas a la negociación dijeron a Reuters que esos dos grupos todavía quieren mejorar la propuesta de ACC.

También dicen que si la próxima oferta de Argentina no está a la altura de lo que esperan, tendrán lo que llaman un “lock up” o “bloqueo”, que evitaría que cualquiera de las firmas individuales de los grupos se despegue y acepte un acuerdo si el Gobierno intenta la estrategia “Pac-Man”.

Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil argentino registraban una baja promedio del 0,3%, en una plaza con reducidos negocios en general, dijeron operadores.

Reporte de Marc Jones, Reporte adicional de Karin Strohecker, Jorge Iorio y Eliana Raszewski, Editado por Jorge Otaola y Manuel Farías

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below