March 14, 2018 / 3:18 PM / 9 months ago

ANÁLISIS-"Multilatinas" chilenas, la apuesta accionaria menos riesgosa en un volátil año para Latinoamérica

SANTIAGO (Reuters) - Las acciones de las empresas “multilatinas” chilenas podrían brillar este año porque se beneficiarían de un esperado repunte económico regional sin estar tan expuestas a la incertidumbre que generan las elecciones en varios países de Latinoamérica.

Un avión de LATAM Airlines se ve en el Aeropuerto Internacional de Santiago, Chile, el 30 de marzo de 2017. REUTERS / Ivan Alvarado

Los comicios presidenciales este año en Brasil, Colombia y México -donde izquierdistas lideran las encuestas- y los sobresaltos del gobierno en Perú, podrían quitarle atractivo a esos mercados para quienes buscan evitar la volatilidad, según administradores de carteras y analistas.

En otro guiño para los inversores, el conservador Sebastián Piñera volvió esta semana a la presidencia de Chile, sucediendo a la socialista Michelle Bachelet y prometiendo reactivar la economía con políticas más amigables con los mercados.

“Latinoamérica tiene buenas perspectivas macroeconómicas que son afectadas por los procesos electorales”, dijo Jorge Cariola, analista de la correduría Inversiones Security, que tiene una posición neutral en la región pero con sesgo favorable a Chile.

“La idea de sobreponderar Chile es capturar la recuperación cíclica de la región con un mercado que, aunque más defensivo, ya no tiene la incertidumbre de la elección”, agregó.

Chile, aunque es un mercado accionario más pequeño en términos de capitalización que las bolsas de Brasil y México, cuenta con muchas empresas con presencia en varias naciones de Latinoamérica y es considerado el país más estable de la región.

LATAM Airlines, las minoristas Cencosud y Falabella, el grupo energético Enel Américas y la tecnológica Sonda son buenos ejemplos. La lista sigue con Embotelladora Andina, la cervecera CCU y la operadora inmobiliaria Parque Arauco.

Las acciones que tienen mayor potencial este año son las de Falabella, con un 13 por ciento de incremento esperado en su precio para el cierre del año desde su cotización del martes, según la mediana de precios objetivos a 12 meses para cada empresa disponible en la plataforma Thomson Reuters Eikon.

A los papeles de la minorista le siguen los de Andina con un 9 por ciento, los de Sonda con un 7 por ciento y los de Enel Américas con un 5 por ciento de aumento esperado.

“Una de las principales ventajas de invertir a través de empresas chilenas es que el inversionista obtiene una amplia diversificación regional”, resaltó Aldo Morales, analista de Bice Inversiones.

APUESTA MÁS SEGURA

La posibilidad de que candidatos de izquierda lleguen al poder, siempre suele inquietar a los mercados latinoamericanos.

En Brasil, el exmandatario Luiz Inacio Lula da Silva lidera los sondeos para ganar cómodamente una segunda vuelta este año, aunque pudiera estar impedido de postularse por los casos de corrupción en su contra. En México, Andrés Manuel López Obrador encabeza por amplio margen las preferencias.

Y en Colombia, el exalcalde capitalino izquierdista Gustavo Petro está empatado al frente de las encuestas con el derechista Iván Duque. En Perú, en tanto, el conservador Pedro Pablo Kuczynski podría enfrentar un nuevo pedido de destitución.

Con este paisaje regional, Chile destaca por su grado de inversión, la mejor calificación de riesgo soberano entre todos sus vecinos y requisito para que fondos de inversión institucionales puedan poner su dinero en ese mercado.

“Si es que las elecciones son muy apretadas o si es que hay candidatos con retóricas muy agresivas marcando bien o liderando, va a haber volatilidad (...) y va a haber fondos que van a querer mejor quedarse fuera” de esos mercados, afirmó Francisco Soto, jefe de Renta Variable en la correduría Tanner.

La integración chilena al mercado regional MILA es otro beneficio, en términos de las mayores opciones que aporta a los inversores para apostar su dinero y liquidar sus posiciones.

“La ventaja es que invirtiendo en acciones chilenas el inversionista se enfrenta a una mayor liquidez respecto a bolsas como la peruana y colombiana, a la vez que obtiene exposición a índices regionales como el MSCI, donde Argentina actualmente no participa”, explicó Morales.

Editado por Juana Casas y Pablo Garibian

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below