February 27, 2019 / 3:47 PM / a month ago

Colombiana Ecopetrol entregará 2.642 mln dlr a Gobierno por utilidades

BOGOTÁ (Reuters) - La petrolera Ecopetrol entregará 2.642 millones de dólares al Gobierno de Colombia, su mayor accionista, producto de la utilidad neta obtenida durante el 2018, informó el miércoles la compañía, que anunció una meta de producción de hasta 770.000 barriles de petróleo equivalente por día para el 2021.

Foto de archivo. El logo de Ecopetrol es fotografiado en la oficina central de la compañía en Bogotá, Colombia. 11 de agosto del 2017. REUTERS/Jaime Saldarriaga

El monto que trasladará Ecopetrol al Ministerio de Hacienda incluye la liberación de una porción de recursos de las reservas de la compañía. Además, la empresa transferirá 1,06 billones de pesos (342,4 millones de dólares) a sus accionistas minoritarios, precisó la petrolera en un comunicado.

“Teniendo en cuenta el sólido desempeño financiero de la compañía, el sobrecumplimiento de sus metas y la robusta posición de caja para cierre del 2018, la junta propuso un dividendo extraordinario, de naturaleza excepcional, de 20 por ciento junto con la constitución de una reserva ocasional para apalancar la sostenibilidad futura de la compañía”, explicó.

El anuncio de Ecopetrol se presenta en momentos en que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, analiza alternativas para cubrir un faltante de recursos en el presupuesto de este año, después de que el Congreso le aprobó una reforma tributaria con la que recaudará 7,8 billones de pesos, un 44 por ciento menos de lo que requería.

MÁS PRODUCCIÓN

En una conferencia telefónica con inversionistas, Ecopetrol anunció que planea elevar su producción a un rango de entre 750.000 y 770.000 barriles de petróleo equivalente por día (bpd) en 2021 y reemplazar el 100 por ciento de las reservas anuales consumidas.

Para este año la petrolera proyecta una producción de entre 720.000 y 730.000 bpd y para el 2020 entre 740.000 y 760.000 bpd, dijo el presidente de la empresa, Felipe Bayón.

“El crecimiento de reservas y producción estará direccionado por cuatro palancas principales: mejor recobro de los campos actuales, exploración en Colombia, internacionalización, que comprende ambas cosas, negocios orgánicos e inorgánicos, y el desarrollo del potencial de los yacimientos no convencionales”, explicó.

Según el plan de este año, Ecopetrol proyecta la perforación de más de 700 pozos de desarrollo, al menos 12 pozos exploratorios en el territorio continental colombiano, la adquisición de más de 50.000 kilómetros de sísmica y el desarrollo de 15 pilotos de recobro mejorado.

En tanto, Bayón dijo que la empresa continúa analizando oportunidades de adquisiciones en busca de incrementar reservas de hidrocarburos, aunque sin afán.

“Aquí lo importante es que esas oportunidades estén estratégicamente alineadas con lo que la compañía quiere hacer y en el momento apropiado traeremos las oportunidades a todo el proceso de aprobación y las estaremos comunicando”, señaló. “Tiene que ser la oportunidad correcta en el momento correcto”.

La petrolera colombiana reportó el martes que en 2018 alcanzó su mayor utilidad neta en los últimos cinco años, de 11,56 billones de pesos (3.726 millones de dólares), impulsada por los ahorros, la eficiencia operativa, las mayores ventas y los precios del crudo.

La acción de la empresa se valorizaba un 2,5 por ciento a 3.275 pesos en las primeras horas de sesión de la bolsa local.

Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below