January 31, 2019 / 1:04 PM / 5 months ago

RPT-ACTUALIZA 2-Presidente de México rechaza baja de Fitch a Pemex, dice "está mejor" que hace 30 años

(Repite nota transmitida en la noche. Texto sin cambios)

CIUDAD DE MÉXICO, 30 ene (Reuters) - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó el miércoles la baja de la calificación crediticia de Fitch a Pemex y dijo que la agencia no tomó en cuenta la lucha de su Gobierno en contra de la corrupción en la petrolera estatal.

Fitch anunció el martes una baja en las calificaciones de escala internacional en moneda extranjera (IDR) a ‘BBB-‘ desde ‘BBB+’ y de escala nacional de largo plazo a ‘AA(mex)’ desde ‘AAA(mex)’ de Pemex, con perspectiva negativa, lo que golpeaba al peso en sus operaciones del miércoles.

López Obrador, conocido por su acrónimo AMLO, dijo que Pemex está ahora mejor que en los últimos 30 años, que está siendo manejada con honestidad y que la corrupción está siendo eliminada algo que, dijo, Fitch no está tomando en cuenta.

“Es muy hipócrita lo que hacen estos organismos, que permitieron el saqueo, que avalaron la llamada reforma energética” dijo el mandatario en su habitual conferencia de prensa matutina.

“Que sabían que (...) no se incrementó la inversión en Pemex y que eso fue lo que produjo la caída en la producción petrolera y nunca dijeron nada, guardaron un silencio cómplice y ahora que estamos recuperando a Pemex salen con sus recomendaciones o tratando de calificar sobre el desempeño de Pemex”, subrayó.

Fitch dijo que las razones que apoyan su decisión son la generación negativa persistente de los flujos de fondo libre junto con una subinversión en exploración y producción y una subestimación del déficit de flujo de efectivo.

La baja de la calificación provocó que el peso se deprecie el miércoles hasta las 19.10 unidades.

AMLO agregó que su Gobierno va a fortalecer las finanzas de Pemex y que sí le importa la opinión de las calificadoras pero que los técnicos de las agencias no son “infalibles”.

Más tarde, la vicepresidenta de la calificadora Moody’s dijo que, en el primer semestre de 2019, no harán cambios a la calificación de Pemex, según reportaron medios locales.

“Queremos dar el beneficio de la duda a la nueva administración”, dijo Nymia Almeida en un evento petrolero. “Tienen proyectos muy interesantes, principalmente de recorte de costos que va a ayudar a la rentabilidad y a la inversión, vamos a observar el primer semestre, ese es el plan”.

Esta semana, la Secretaría de Hacienda dijo que tomará medidas para fortalecer las golpeadas finanzas de Pemex, a fin de que destine más recursos a la exploración y extracción de hidrocarburos.

Hacienda dijo que se incrementará el límite para la deducción de los costos para una producción de 90,000 barriles por día (bpd) durante los seis años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que termina en 2024, lo que calculó generará cada año alrededor de 11,000 millones de pesos para Pemex durante ese lapso.

El gobierno de López Obrador desea elevar el bombeo de crudo de México a entre 2.4 y 2.6 millones de bpd hacia el final de su gobierno, apostando a subir rápidamente la producción en campos maduros en aguas someras y en tierra. (Reporte de Adriana Barrera; Reporte adicional de Miguel Ángel Gutiérrez y Stefanie Eschenbacher; Editado por Javier López de Lérida)

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below