August 2, 2019 / 10:08 AM / 17 days ago

La UE elige entre tres candidatos, ninguno británico, el próximo jefe del FMI

ROMA (Reuters) - Una portavoz del ministerio de Finanzas francés dijo que los gobiernos de la Unión Europea intentarán este viernes elegir al candidato del bloque para dirigir el Fondo Monetario Internacional entre una lista que acaba de reducirse a tres nombres, si bien las divisiones podrían retrasar una solución de compromiso.

Foto de archivo. El edificio de las oficinas del Fondo Monetario Internacional en Washington, EEUU, 8 de abril de 2019. REUTERS/Yuri Gripas

Reino Unido se ha opuesto al plan de seleccionar un candidato, diciendo que este era “prematuro” y que no concedió a Londres tiempo suficiente para proponer uno propio, según una nota confidencial a la que tuvo acceso Reuters.

Las candidaturas para liderar el FMI, un organismo con sede en Washington, pueden enviarse hasta el 6 de septiembre. El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, dirige el proceso de selección de un candidato europeo.

La lista de finalistas incluye al holandés Jeroen Dijsselbloem, ex jefe de los ministros de Finanzas de la eurozona (Eurogrupo); Olli Rehn, gobernador del banco central finlandés; y Kristalina Georgieva, directora general del Banco Mundial.

La ministra española de Economía, Nadia Calviño, figuraba también en esa lista hasta hoy, pero el Gobierno socialista español anunció el viernes su retirada ante la necesidad de llegar a un consenso europeo.

El portugués Mario Centeno, presidente actual del Eurogrupo, dijo el jueves que se retiraba de la carrera “en esta fase del proceso”, y añadió que estaría disponible si fuera necesario para una solución de compromiso.

La jefatura del prestamista mundial ha estado ocupada históricamente por un europeo, pero los posibles candidatos de otras potencias globales y países emergentes podrían ganar fuerza si Europa muestra divisiones.

La directora saliente del FMI, la francesa Christine Lagarde, renunció al cargo en julio después de que los líderes europeos la eligiesen como sustituta de Mario Draghi en la presidencia del Banco Central Europeo el próximo otoño.

DIVISIONES

Los gobiernos de la UE siguen divididos: los países del norte de Europa prefieren Dijsselbloem o Rehn, los estados del sur presionaban en favor de Calviño y los países del este prefieren a Georgieva, dijo un funcionario europeo.

Como era imposible llegar a un compromiso informal, Francia decidió presionar instando una votación. Se seleccionará al candidato que obtenga el 55% de los votos de los 28 Estados miembro de la UE y que represente al menos el 65% de la población del bloque.

Tras una primera votación, uno o más candidatos pueden ser descartados si nadie alcanza la mayoría requerida. Entonces se serían necesarias nuevas rondas de votación.

“Es una posibilidad matemática que nadie lo logre hoy”, dijo un alto cargo involucrado en el proceso. “Pero creo que al final, después de un montón de presiones, presentarán alguno”.

Reino Unido no presentó candidato porque no pudo encontrarlo a tiempo, dijo Londres en una nota enviada a Francia, ya que el nuevo gobierno británico liderado por el conservador Boris Johnson apenas se formó la semana pasada.

El jueves, Le Maire amplió en unas horas el plazo para presentar un candidato antes de la votación del viernes, con el fin de que Reino Unido pudiera proponer su candidato.

“Incluso aunque nos hubiera sido posible confirmar un candidato de Reino Unido dentro del plazo propuesto, no creemos que hubiera habido tiempo para una consideración razonable de dicho candidato”, dijo un representante del gobierno británico en una nota enviada a París a última hora del jueves.

En la misma bota el enviado británico pidió un aplazamiento de la decisión hasta principios de septiembre.

Información de Francesco Guarascio; Editado por John Chalmers; Traducido por Michael Susin en la redacción de Gdynia y editado por Jose Elías Rodríguez

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below