February 12, 2019 / 1:54 PM / 2 months ago

Duelo Ajax-Real Madrid destaca las dispares políticas de ambos clubes con jugadores jóvenes

(Reuters) - El partido de ida de la eliminatoria de octavos de Liga de Campeones entre Real Madrid y Ajax que se jugará el miércoles plantea un choque de dos pesos pesados en la historia del fútbol europeo que han hecho de los jugadores jóvenes una parte muy importante de sus estrategias, pero por razones muy diferentes.

El delantero del Real Madrid Vinicius Junior durante el partido ante Barcelona jugado el 6 de febrero. REUTERS/Sergio Pérez.

El Ajax, cuatro veces ganador de la Copa de Europa y por primera vez en la fase de eliminación directa del máximo torneo continental de clubes en 13 años, ha mejorado su reputación como fábrica de talentos gracias a una nueva hornada de jugadores holandeses de cosecha propia como Frenkie de Jong y Matthijs de Ligt.

El centrocampista De Jong, de 21 años, jugará la próxima temporada en el Barcelona tras un fichaje por 75 millones de euros (84,6 millones de dólares), mientras que el defensor y capitán De Ligt, de 19 años, es uno de los jugadores más codiciados de Europa y tiene posibilidades de partir al final de esta campaña por otra gran cantidad de dinero.

En contraste, el club blanco ha abandonado su estrategia de comprar jugadores “galácticos” como Cristiano Ronaldo, optando por fichar jóvenes promesas.

El brasileño Vinicius Jr., de 18 años, es el último ejemplo de esta nueva política. El delantero lidera la recuperación del equipo de la capital española, que suma cinco victorias consecutivas en La Liga tras un inicio de campaña muy errático.

Vinicius llegó a Madrid procedente del Flamengo por 40 millones de euros, una cifra enorme para un jugador sin mayor experiencia profesional. Sin embargo, en un mercado en el que Neymar le costó al Paris St. Germain 222 millones de euros y Kylian Mbappe 180 millones, el fichaje parece una decisión inteligente.

No hay señales de que esta política del Madrid vaya a terminar, ya que el delantero brasileño Rodrygo, también de 18 años, llegará en junio después de que el club blanco acordó un desembolso de 50 millones de euros al Santos, mientras que Brahim Díaz, un español de 19 años, pasó al equipo merengue el mes pasado tras el pago de 15 millones de euros al Manchester City, aunque nunca había sido titular en la Liga Premier.

“El panorama del fútbol internacional se ha transformado de una manera impresionante y debemos enfrentarnos y adaptarnos a esta nueva realidad”, dijo el presidente del Madrid, Florentino Pérez, explicando por qué su club había gastado más de 200 millones de euros desde 2014 en jugadores de 22 años o menos.

No obstante, esta estrategia fue criticada al inicio de temporada ante el flojo comienzo de campaña de la era post-Ronaldo, y los aficionados se preguntaban por qué Pérez no reinvirtió el dinero de la venta a la Juventus en un delantero de clase mundial.

“Las fuerzas del mercado han cambiado desde la era de los ‘Galácticos’ y Florentino ahora está centrado en buscar en el mundo a los jóvenes Kaká”, dijo el exentrenador del Madrid Jorge Valdano. “La idea es buena, el momento no. Estos talentos brillantes necesitan protección, que el Real Madrid no puede ofrecer”.

Información de Richard Martin, editado por Rodrigo Charme

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below