July 19, 2019 / 4:36 PM / a month ago

"La parte que le hacía falta al fútbol": árbitras llegan a la primera división de Paraguay

ASUNCIÓN (Reuters) - Casi dos décadas después de dar sus primeros pasos en el arbitraje deportivo, Carmen Gómez está por ver un sueño hecho realidad: pitar un partido en la primera división del fútbol masculino de Paraguay.

La réferi Carmen Gomez dirige un partido de la Copa Paraguay en San Estanislao, Paraguay 19 de julio, 2019. Foto tomada el 18 de julio de 2019 REUTERS/Jorge Adorno

Gómez y su compañera Zulma Quiñónez son las primeras árbitras del país que junto con cuatro asistentes entrenan a la par de los jueces de la llamada “división de honor”, en el marco de un proyecto que busca acelerar la participación de las mujeres en esta actividad.

Ambas dirigen desde este año partidos de la Copa Paraguay, que reúne a clubes de Asunción y del interior del país, además de encuentros de otras categorías, pero el objetivo es llegar lo antes posible a la máxima división.

“Somos la parte que le hacía falta al fútbol”, dijo Gómez a Reuters poco antes de pitar un partido junto a dos asistentes masculinos por la Copa Paraguay en San Estanislao, 150 kilómetros al noreste de Asunción.

“Nos parecía un sueño demasiado lejano, para ser honesta, pero hoy somos fieles testigos de que es una realidad, un hecho”, agregó refiriéndose a su labor en el fútbol masculino.

Además de la preparación física y mental, las árbitras se capacitan en análisis de video y acompañan a sus colegas hombres en los entrenamientos del sistema de video arbitraje VAR, que comenzará a implementarse en Paraguay en la primera fecha del Torneo Apertura 2020.

La iniciativa es la continuación de un programa que se implementó hace algunos años en Argentina e impulsó la carrera de árbitros como Néstor Pitana y Patricio Loustau, comentó a Reuters el exárbitro internacional Horacio Elizondo, quien lidera desde finales de 2018 el Departamento de Árbitros de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).

La inclusión de las mujeres en el fútbol mundial ha ido creciendo los últimos años y tanto jugadoras como árbitras tienen más oportunidades para desarrollarse. Pero en algunos países, conquistar esos espacios puede llegar a ser todo un desafío.

“Tuvimos que luchar contra viento y marea porque si comparamos con otras sociedades, esta es mucho más cerrada en cuanto a machismo”, dijo Elizondo, quien dirigió la final del Mundial 2016 y expulsó al astro francés Zinedine Zidane en el que fue el último partido profesional del astro francés.

“He visto hasta abuelas que las insultan (a las árbitras), pero en líneas generales son bien recibidas, los jugadores tienen un buen trato con ellas”, añadió y destacó su capacidad para superar con menos tiempo de preparación las exigentes pruebas físicas masculinas.

Elizondo observa que las juezas muestran otro carisma dentro del campo. “Son más estrictas respecto a las reglas de juego, tienen un margen de tolerancia más bajo y el margen de negociación es más acotado”, refirió.

En Sudamérica, Claudia Umpiérrez es árbitra principal en la primera división de Uruguay y juezas de línea participan en el fútbol masculino de Argentina Brasil y Venezuela.

“Ahora solo somos dos pero queremos ser más”, dijo Gómez.

“Queremos hacer más ruido para que nuestras compañeras también tengan su oportunidad”.

Editado por Javier Leira

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below