December 26, 2017 / 4:06 PM / a year ago

Exdirigente peruano Burga, no culpable de asociación ilícita en caso FIFA

(Reuters) - El expresidente de la Federación Peruana de Fútbol Manuel Burga fue declarado el martes no culpable del cargo de asociación ilícita por un jurado estadounidense en Nueva York.

El expresidente de la Federación Peruana de Fútbol Manuel Burga deja una corte federal en Brooklyn, Estados Unidos. Imagen de archivo. 22 de diciembre de 2017. REUTERS/Stephen Yang

Burga estaba acusado junto con Juan Ángel Napout, expresidente de la Conmebol y de la federación paraguaya, y José Maria Marin, exjefe de la federación brasileña, de aceptar sobornos a cambio de la concesión de valiosos derechos de transmisión por televisión de partidos internacionales.

Los tres exdirigentes fueron los primeros en enfrentar un juicio por cargos presentados por fiscales de Estados Unidos en 2015 como parte de las investigaciones a la FIFA, el organismo rector del fútbol mundial.

Napout y Marin fueron condenados por varios cargos el viernes, luego de un juicio de cinco semanas en una corte federal en Brooklyn.

En declaraciones dadas a periodistas en las afueras de la sala de audiencias después de la lectura del fallo, Burga, de 60 años, dijo que el proceso penal había sido una dura prueba para su familia y que estaba ansioso por pasar tiempo con ellos en Perú.

Fiscales de Estados Unidos han acusado a 42 personas y entidades en el caso FIFA, de los cuales al menos 24 se han declarado culpables. Varios de ellos fueron testigos de los fiscales en este juicio y dijeron que los casos de corrupción tenían un alcance mucho mayor que los acusados en el tribunal.

Alejandro Burzaco, exdirector de la empresa argentina de marketing deportivo Torneos y Competencias, dijo al jurado en noviembre que pagó sobornos a los tres acusados para asegurar los derechos de torneos como la Copa América y la Copa Libertadores. Burzaco se declaró culpable y acordó cooperar con los fiscales.

Burzaco dijo también que Fox Sports, el grupo mexicano Televisa y el brasileño Globo pagaron sobornos por los derechos de difusión de estos partidos. Fox y Globo negaron haber participado en sobornos, mientras que Televisa no quiso hacer ningún comentario después del testimonio de Burzaco.

Santiago Peña, exgerente financiero de la firma argentina de marketing deportivo Full Play, presentó al jurado un documento que detalla lo que dijo fueron pagos realizados a ocho funcionarios de la Conmebol, incluidos Napout y Burga.

El inicio del juicio se vio empañado por el suicidio del argentino Jorge Delhon, un exabogado del programa gubernamental Fútbol Para Todos, después de que Burzaco lo nombrara en su testimonio.

Al día siguiente, la jueza de distrito Pamela Chen puso a Burga bajo arresto domiciliario después de que los fiscales dijeron que había amenazado a Burzaco haciendo un movimiento cortante en su garganta.

Bruce Udolf, abogado de Burga, negó que su cliente amenazara a Burzaco.

Por Anthony Lin; Editado en español por Rodrigo Charme

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below