August 29, 2019 / 4:14 AM / 20 days ago

OBITUARIO-Nicolás Leoz, de poderoso dirigente del fútbol a buscado por justicia EEUU

ASUNCIÓN (Reuters) - Nicolás Leoz fue considerado durante décadas uno de los paraguayos más destacados por haber puesto al país en el foco mundial en su trayectoria como dirigente deportivo, pero esa admiración se diluyó cuando fue acusado por Estados Unidos en medio del mayor escándalo de corrupción en el fútbol mundial.

Foto de archivo del fallecido Nicolás Leoz durante una conferencia de prensa en Asunción en 2013. 23 de abril de 2013. REUTERS/Jorge Adorno

El dirigente, quien presidió la Confederación Sudamericana de Fútbol casi tres décadas y fue miembro del comité ejecutivo de la FIFA, murió a los 90 años en un sanatorio privado de Asunción en el que estaba hospitalizado desde hacía varios días, mientras afrontaba un proceso de extradición al país norteamericano para responder por los cargos.

Las acusaciones dan cuenta de que Leoz, al igual que otros ejecutivos latinoamericanos del deporte que también se han visto implicados en el proceso, recibió millonarios sobornos para adjudicar los derechos de comercialización de campeonatos organizados por la Conmebol a determinadas firmas de marketing deportivo.

Leoz permanecía alejado de la luz pública desde que dejó la Conmebol en abril del 2013 argumentando problemas de salud, aunque muchos vincularon su dimisión a las acusaciones de sobornos e irregularidades.

Estaba bajo arresto domiciliario en su residencia de un barrio acomodado de Asunción, aunque tenía permitido salir con frecuencia para someterse a tratamientos médicos. El dirigente se sometió a al menos cuatro intervenciones cardíacas y también sufría otras enfermedades.

La carrera de Leoz, quien recibió numerosas condecoraciones en su país, donde fue considerado una personalidad ejemplar, inició su cuesta abajo cuando se hicieron públicas unas denuncias de que recibió sobornos de una empresa que comercializaba derechos audiovisuales de competencias organizadas por FIFA.

Un reporte del comité de ética del organismo rector del fútbol mundial divulgado días después de su dimisión estuvo en línea con las acusaciones.

Dos años antes, en mayo del 2011, el extitular de la Federación Inglesa de Fútbol David Triesman dijo durante una investigación parlamentaria sobre la malograda candidatura del país para albergar el Mundial 2018, que Leoz había pedido ser nombrado caballero a cambio de su voto.

La Conmebol negó las acusaciones y Leoz también rechazó denuncias de corrupción por su voto a favor del Mundial Qatar 2022.

EN EL CENTRO DEL ESCÁNDALO

Las denuncias volvieron a la palestra en mayo del 2015, cuando estalló el escándalo de corrupción de la FIFA. Leoz fue uno imputados por la justicia estadounidense, que primero pidió su detención en Paraguay y luego formalizó la solicitud de extradición.

El diario local ABC publicó entonces una lista de las numerosas propiedades de Leoz en Paraguay que incluían el edificio del Banco do Brasil. El dirigente era además propietario de un centro de salud, una empresa de seguros y otras reconocidas empresas nacionales.

Durante su Congreso del 2017, la Conmebol divulgó además los resultados de una auditoria que señalaban que durante la administración de Leoz la entidad realizó transferencias de decenas de millones de dólares a individuos u organizaciones sin la debida documentación.

Nacido en el inhóspito Chaco paraguayo en 1928, Leoz fue periodista deportivo, profesor y empresario antes de graduarse de abogado y ocupar la presidencia durante casi una década del club Libertad, cuyo estadio lleva su nombre.

De allí dio el salto a la presidencia de la Asociación Paraguaya de Fútbol y a la vicepresidencia de la Conmebol, para luego ser designado titular del organismo en 1986. Su ascenso fue apadrinado por el brasileño Joao Havelange, quien estuvo 24 años al frente de la FIFA.

En mayo del 2011 fue elegido presidente de la Conmebol por sexta vez consecutiva. Tras su renuncia lo sucedió en el cargo el uruguayo Eugenio Figueredo, quien condujo el organismo algunos meses para dejarlo luego en manos del también paraguayo Juan Ángel Napout.

Tanto Figueredo como Napout fueron detenidos en Zúrich en relación a la investigación sobre corrupción. Napout fue condenado a nueve años y permanece en prisión en Estados Unidos.

Leoz promovió la construcción a finales de la década de 1990 de la sede de la Conmebol en Paraguay, un gigantesco edificio en las afueras de la capital para el que incluso consiguió inmunidad diplomática, un estatus que el Congreso anuló después de que estalló el escándalo en el 2015.

Reporte de Daniela Desantis. Editado por Rodrigo Charme

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below