June 28, 2019 / 10:14 AM / 20 days ago

Trump prioriza el comercio en el G20 y Xi advierte contra el proteccionismo

OSAKA (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó claro el viernes que el comercio era su máxima prioridad en la cumbre de líderes del Grupo de las 20 naciones más ricas, mientras que el dirigente chino Xi Jinping advirtió contra el aumento del proteccionismo, y la India, Japón y Rusia defendieron las reglas del comercio multilateral.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, acompañado por el presidente estadounidense, Donald Trump, y el presidente chino, Xi Jinping, en la cumbre de líderes del G20 en Osaka, Japón, el 28 de junio de 2019. REUTERS/Kevin Lamarque

Trump, que va a celebrar una serie de reuniones bilaterales con líderes mundiales, entre ellos el japonés Shinzo Abe y el indio Narendra Modi, dijo que había observado una mejora de las perspectivas comerciales de Estados Unidos, días después de criticar el tratado de seguridad entre Estados Unidos y Japón y exigir a Nueva Delhi que retirara los aranceles de represalia.

“Creo que vamos a tener cosas muy importantes que anunciar. Un acuerdo comercial muy grande. Estamos haciendo algunas cosas muy importantes con la India en términos de comercio, en términos de fabricación”, dijo Trump al comienzo de las conversaciones con el primer ministro indio.

Trump, que el sábado celebrará una importante reunión sobre comercio con el presidente chino Xi Jinping, también instó a debatir las preocupaciones de Estados Unidos sobre el fabricante chino de equipos de telecomunicaciones Huawei en sus reuniones.

Washington ha presionado a sus aliados para que eviten a Huawei en sus sistemas de quinta generación, o redes 5G, por razones de seguridad, y también ha sugerido que podría ser un factor en un acuerdo comercial con Xi. “En realidad vendemos a Huawei muchos de sus componentes”, dijo Trump en su reunión con Modi. “Así que vamos a discutir eso y también vamos a ver cómo encaja la India. Y hablaremos de Huawei.”

Las bolsas asiáticas retrocedían ante las crecientes dudas sobre la posibilidad que la esperada reunión entre Trump y Xi reduzca la tensión comercial.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker, señaló la sombra que proyecta la disputa comercial entre Estados Unidos y China.

“Las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos son difíciles, están contribuyendo a la desaceleración de la economía mundial”, dijo en una conferencia de prensa.

Xi también advirtió sobre las medidas proteccionistas que algunos países desarrollados están tomando.

“Todo esto está destruyendo el orden del comercio mundial... Esto también afecta los intereses comunes de nuestros países, eclipsa la paz y la estabilidad en todo el mundo”, dijo Xi en una reunión de líderes de la agrupación de naciones BRICS al margen de la reunión del G20.

información adicional de Leika Kihara, Kiyoshi Takenaka y Katya Golubkova; Escrito por Linda Sieg en Tokio; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below