November 29, 2019 / 7:16 PM / 4 days ago

Calle de Londres es el "último bastión" contra la gentrificación en nueva película

LONDRES, 29 nov (Reuters) - Rascacielos vidriados y torres de apartamentos de lujo proyectan una sombra sobre una calle del este de Londres salpicada de cafés y lavanderías, un “último bastión” contra la gentrificación, según una nueva película lanzada el viernes en Gran Bretaña.

Foto de archivo. Gente camina frente al distrito financiero de Londres, Reino Unido. 21 de noviembre de 2019. REUTERS/Hannah McKay.

El creciente distrito financiero de Londres y un barrio tradicionalmente de clase trabajadora se sientan incómodos uno al lado del otro en “The Street” (La Calle), una película del documentalista Zed Nelson, quien creció en la zona.

“Todo se vendía al mejor postor, eso es lo que me inspiró a hacer la película”, dijo Nelson, de 53 años, a la Fundación Thomson Reuters en una entrevista.

“Terminas con esta creciente sensación de inequidad y creo que muchas ciudades, no sólo en el Reino Unido sino a nivel internacional, han experimentado ese tipo de cambios”, agregó.

El filme se enfoca en una comunidad que se resiste a la gentrificación progresiva y al aumento de los precios de las propiedades. Los comerciantes tradicionales, incluyendo una tienda de alfombras y una panadería centenaria, están cerca de dar paso a nuevas empresas y apartamentos de lujo.

Una falta de viviendas sociales asequibles, la venta de terrenos a promotores inmobiliarios y una demografía cambiante “ejercen enormes presiones sobre las comunidades”, dijo Nelson, así que “los residentes a largo plazo se sienten cada vez más alienados”.

El precio promedio de una propiedad en el distrito londinense de Hackney, donde está ubicada la calle Hoxton Street de la película, es de unos 683.000 libras (876.000 dólares), según el agente de bienes raíces Foxtons, mientras algunas viviendas cuestan 2 millones de libras (2,6 millones de dólares). here

“The Street” aborda el tema de la inmigración, la votación británica de 2016 para dejar la Unión Europea, el rampante desarrollo de las propiedades y el letal incendio de 2017 en la Torre Grenfell en un edificio de viviendas sociales, lo que pone de relieve la enorme brecha social y financiera de la ciudad.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la desigualdad de ingresos entre adultos ha aumentado más rápido en Gran Bretaña que en cualquier otro país desarrollado desde 1975, con disparidades sanitarias en la capital cada vez más pronunciadas.

“La gentrificación está desgarrando el corazón de comunidades en Londres y muchas de las ciudades del Reino Unido”, dijo Wanda Wyporska, directora ejecutiva de Equality Trust, una organización benéfica que trabaja para reducir la desigualdad económica y social en Gran Bretaña.

“Los impactos son enormes”, dijo Wyporska, quien agregó que estos contribuyen a la desigualdad de la vivienda, la educación y los negocios.

Nelson filmó la calle durante cuatro años, durante los cuales observó el cambio “lamiendo los bordes del área”, pero dijo que la gentrificación no era del todo mala.

“Las personas que reemplazaron estos negocios no son necesariamente los villanos de esta obra, fueron personas amables, bienintencionadas que comenzaban negocios independientes (...) en última instancia, la pregunta es más grande”, dijo.

El cambio trae diversidad, vitalidad y multiculturalismo a las ciudades, dijo Nelson, quien espera que la película llame la atención sobre el ritmo del cambio y el impacto humano en las comunidades locales.

(1 dólar = 0,7794 libras)

Reporte de Adela Suliman. Editado en español por Lucila Sigal. La Fundación Thomson Reuters es la rama caritativa de Thomson Reuters, que cubre noticias sobre temas humanitarios, derechos de la mujer, corrupción y cambio climático. Visite: http://news.trust.org para más historias.

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below