December 1, 2018 / 11:19 AM / 11 days ago

Expresidente estadounidense George H.W. Bush muere a los 94 años

WASHINGTON (Reuters) - El expresidente de Estados Unidos, George Herbert Walker Bush, quien dirigió el país durante el final de la Guerra Fría y derrotó al Ejército iraquí de Saddam Hussein, pero que perdió la oportunidad de ser reelegido tras romper un compromiso fiscal, falleció el viernes a los 94 años.

FOTO DE ARCHIVO: El expresidente de Estados Unidos, George H.W. Bush, habla en la Cumbre de Liderazgo Mundial en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, el 21 de noviembre de 2006. REUTERS/Stringer/File Photo

El presidente número 41 de Estados Unidos, que ha vivido más que cualquiera de sus predecesores y que atesora una de las trayectorias más impresionantes de la historia política estadounidense, murió tranquilamente en su casa de Houston, según una fuente próxima a la familia.

Su fallecimiento a las 0410 GMT fue en un principio anunciado mediante un breve comunicado por su portavoz Jim McGrath, que dijo que aún no se habían programado las exequias. No hubo más detalles de forma inmediata sobre las circunstancias de su muerte.

Bush era el padre del también expresidente George W. Bush, que gobernó durante dos períodos en la década de 2000, y del exgobernador de Florida, Jeb Bush, que aspiró sin éxito a ser nominado a presidente por el partido republicano en 2016.

“Toda la familia Bush está profundamente agradecida por la vida y el amor del 41, por la compasión de aquellos que se han preocupado y rezado por papá y por las condolencias de nuestros amigos y conciudadanos”, dijo George W. Bush en un comunicado.

Antes de su entrada en la Casa Blanca, Bush padre, republicano como sus hijos, había sido durante ocho años vicepresidente en los dos mandatos del presidente Ronald Reagan.

Derrotó al exgobernador de Massachusetts Michael Dukakis, el candidato demócrata, en la campaña presidencial de 1988, y perdió su candidatura a la reelección de 1992 ante el demócrata Bill Clinton.

La muerte de Bush se produce siete meses después de la de su esposa, la exprimera dama Barbara Bush, con quien estuvo casado durante 73 años.

El expresidente, que de joven fue piloto de la Armada estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial, había asistido al funeral de su mujer en Houston en una silla de ruedas y ataviado con un par de coloridos calcetines adornados con libros, en honor al compromiso de su difunta esposa con la alfabetización.

George H.W. Bush fue ingresado en un hospital de Houston con una infección en la sangre que derivó en una septicemia un día después del funeral de su mujer en abril.

La pareja Bush había tenido mucha participación en Houston después de su presidencia, aunque las apariciones públicas se volvieron más infrecuentes debido a problemas de salud cuando ambos llegaron a sus 90 años.

Pero Bush estuvo en el campo en noviembre de 2017 cuando su hijo mayor, quien fue el presidente número 43 de Estados Unidos, lanzó la primera bola en uno de los juegos de los Astros de Houston contra los Dodgers de Los Ángeles por la Serie Mundial.

También estuvo acompañado por Barbara para el lanzamiento de moneda ceremonial cuando Houston fue el anfitrión del Super Bowl en febrero de 2017.

TRUMP RINDE HOMENAJE

El presidente Donald Trump rindió homenaje a su predecesor en un comunicado por su “autenticidad esencial, su ingenio encantador y su firme compromiso con la fe, la familia y el país”.

Trump agregó que Bush “inspiró a generaciones de sus compatriotas al servicio público para ser, en sus palabras, ‘mil puntos de luz’ iluminando la grandeza, la esperanza y la oportunidad de Estados Unidos hacia el mundo”.

En declaraciones posteriores en el marco de la cumbre del G-20 en Buenos Aires, Argentina, Trump informó que canceló una conferencia de prensa prevista al cierre del evento, “por respeto a la familia Bush y al expresidente George H.W. Bush”.

Primeros ministros británicos, pasados y presentes, rindieron tributo a Bush el sábado.

“Su ética de servicio público fue el hilo conductor de su vida y un ejemplo para todos nosotros”, dijo la primera ministra británica, Theresa May. “Al navegar un pacífico final a la Guerra Fría, hizo del mundo un lugar más seguro para las futuras generaciones”, agregó.

El exprimer ministro británico John Major, quien fue contemporáneo de Bush mientras estuvo en el poder, dijo que era un ciudadano del mundo, no sólo el presidente de un único país. “Si viajan hoy alrededor del mundo encontrarán que su reputación sigue siendo muy alta en Oriente Medio, el lejano este, en China”, dijo a la BBC.

EXTENSO CURRÍCULUM POLÍTICO

George Herbert Walker Bush, quien nació en Connecticut pero se mudó a Texas para dedicarse al petróleo, murió siendo el patriarca de una dinastía política republicana. Su hijo, George Walker Bush fue presidente desde 2001 al 2009, convirtiéndolos en los segundos padres e hijos en ocupar el cargo, después de John Adams (1797-1801) y John Quincy Adams (1825-1829).

Su segundo hijo, Jeb, hizo su propia campaña para la presidencia en 2015 antes de abandonarla en febrero de 2016. El padre de Bush, Prescott Bush, fue senador por Connecticut.

Bush primero había buscado la presidencia en 1980, haciendo campaña apoyado en su experiencia como congresista por Texas, enviado a China, director de la CIA, embajador ante Naciones Unidas y presidente del Comité Nacional Republicano.

Ronald Reagan, el exactor y gobernador de California, derrotó a Bush en las primarias republicanas pero lo eligió como compañero de fórmula, esperando que su reputación como moderado pudiera equilibrar su propia imagen de conservador duro.

Después de dos términos en la Casa Blanca junto a Reagan, Bush volvió a postularse a la presidencia en 1988 y venció a Dukakis, al ganar 40 de los 50 estados.

Los puntos más destacados de la presidencia de Bush incluyeron el fin de la Guerra Fría, una decisiva victoria contra el Ejército iraquí de Saddam Hussein en 1991, junto con una creciente popularidad en su país y progresos en el proceso de paz en Oriente Medio.

Pero los logros de Bush en política exterior fueron opacados por una economía estancada en su país. Rompió una promesa de no subir los impuestos y perdió su intento de reelección con Clinton en 1992.

Reporte de Steve Gorman en Los Ángeles, reporte adicional de Mark Heinrich en Londres; Editado en español por Jose Elías Rodríguez y Lucila Sigal

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below