April 8, 2019 / 2:22 PM / 12 days ago

Autor de "Elogio de la Lentitud" dice que es más difícil ser "slow" en América Latina

BUENOS AIRES (Reuters) - El escritor del exitoso libro “Elogio de la Lentitud”, Carl Honoré, quien dio origen al movimiento “slow” en el mundo, dice que es más difícil mantener este estilo de vida en las ciudades de Latinoamérica, que han importado la aceleración del mundo desarrollado pero no su eficiencia.

Foto de archivo. Mujer practicándo Yoga en el parque St James's en Londres, Reino Unido. 25 de febrero de 2019. REUTERS/Toby Melville.

Para Honoré, el movimiento “slow” consiste en vivir a la velocidad adecuada, encontrando el ritmo apropiado para cada uno y priorizando la calidad a la cantidad. Pero admite que hay ciudades más facilitadoras de este modo de vida que otras.

“Creo que es más difícil en una ciudad de Latinoamérica ser ‘slow’ porque estas ciudades han importado toda la aceleración de las redes sociales, los autos, el tráfico, pero lo han hecho sin la eficiencia del mundo más desarrollado”, dijo en una entrevista con Reuters en Buenos Aires, adonde viajó para dar un “taller de slow”.

Pero no todo está perdido. Para Honoré, la región también mantiene tradiciones lentas, como la familia, las reuniones con amigos y las pausas para sentarse en una cafetería en lugar de consumir bebidas caminando como en países más desarrollados.

“La familia es una buena manera de inocularse contra el virus de la prisa (...) Y eso es algo que en los países anglosajones, por ejemplo, hemos perdido”, afirmó.

A pesar de que “Elogio de la Lentitud” ya tiene 15 años y ha sido traducido a 35 idiomas, Honoré dice que sigue vigente y que actualmente vivimos una paradoja porque, si bien la corriente “slow” ha crecido mucho, también el mundo se ha acelerado con el auge de las redes sociales y el uso masivo de teléfonos móviles.

“Hay un cóctel tóxico en el que figura la aceleración, el ritmo de vida, que nos quita sueño, tranquilidad, mina las relaciones humanas que son imprescindibles para una vida sana, feliz y completa”, dijo el autor de 51 años que vive en Londres.

CULTO A LA JUVENTUD

En “Elogio de la Lentitud”, Honoré cuestionaba el culto a la velocidad y ahora reflexiona sobre el culto a la juventud en un nuevo libro sobre el envejecimiento: “Elogio de la Experiencia”.

Honoré sostiene que pese a que las personas ahora viven más años y con mejor calidad de vida por los avances de la medicina, tecnológicos, demográficos y culturales, existe una imagen negativa del proceso de envejecimiento.

“Es un poco un grito, una llamada de atención. Estoy diciendo en ‘Elogio de la Lentitud’ que no siempre más rápido es mejor, ahora digo que más joven no siempre es mejor”, afirmó el autor en Buenos Aires, donde trabajó en la década de 1990 como corresponsal independiente para medios extranjeros.

“Nos quedamos con esta idea de que desde los 30, 35 años todo es cuesta abajo, que es una miseria, que con cada cumpleaños perdemos energía, inteligencia, belleza, relevancia y la tesis del libro es que eso es mentira”, agregó.

“Elogio de la Experiencia” se acaba de editar en inglés con el título “Bolder” y saldrá en junio en español junto con una nueva edición de “Elogio de la Lentitud”.

Reporte de Lucila Sigal. Editado por Marion Giraldo

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below