December 5, 2018 / 8:09 PM / 6 days ago

WIDER IMAGE-Ciudad de Georgia ofrece pocas alternativas al sombrío y mortal trabajo en las minas

TIFLIS (Reuters) - Cuando el techo de una mina de carbón se derrumbó en la ciudad georgiana de Tkibuli en julio, un hecho que dejó cuatro muertos y seis heridos, la pequeña localidad se hundió en el dolor. Pero esa no fue la primera vez que algo así pasó.

Mineros se cambian de ropa en un vestuario después de trabajar en la mina Mindeli de la compañía minera de carbón Saknakhshiri en Tkibuli, Georgia, el 12 de julio de 2018. REUTERS/David Mdzinarishvili

Tres meses antes, en un accidente en la misma mina, seis trabajadores murieron y otros tres resultaron heridos.

Un total de 32 mineros han muerto en accidentes en la mina Mindeli de Tkibuli, a 200 kilómetros al oeste de la capital, Tiflis, durante la última década. La mayoría de los habitantes de la localidad reconoce que si pudieran encontrar otro trabajo, cambiarían de tarea. Pero la realidad es que no hay alternativas.

El accidente de julio fue causado por una acumulación de presión que llevó a una explosión.

Después de cada accidente grave, activistas de derechos humanos y sindicatos en Georgia renuevan sus pedidos a las autoridades y empresas privadas para mejorar la seguridad de los mineros.

Después de una protesta en Tkibuli hace dos años, los mineros lograron algunas mejoras en las condiciones de trabajo y un pequeño aumento salarial pero, en general, es poco lo que cambia. Con el tiempo las protestas se desvanecen y los mineros vuelven a bajar a la faena.

————————————————————————————————

Para ver galería de fotos, click en reut.rs/2FYaCO8

————————————————————————————————

Algunos lo ven como una continuación de una tradición familiar. “Siempre quise trabajar en la mina (...) es un trabajo difícil, pero es interesante porque aprendo algo nuevo todos los días”, dijo David Tsnobiladze, de 20 años, cuyo padre y abuelo también son mineros.

Admite que pocos de sus compañeros jóvenes comparten su actitud. “Muchos están desempleados, pero no quieren trabajar en la mina porque tienen miedo o son perezosos”.

Tkibuli, una localidad industrial típica de la era soviética, se encuentra en las tierras bajas de un pintoresco desfiladero de montaña.

Los niños en edad escolar pueden ir al estadio o a la piscina local después de la escuela o asistir a clases de baile folclórico. Pero para los adolescentes o los mayores hay escasez de clubes nocturnos o cibercafés.

La minería se desarrolló en Tkibuli en el siglo XIX y la ciudad se convirtió en el centro de la industria del carbón de Georgia en la época soviética.

Los mineros eran trabajadores de élite en ese momento. Tenían buenos salarios y beneficios, y Josef Stalin incluso les ahorró el reclutamiento durante la guerra.

Una gran infraestructura creció a la sombra de las minas, pero todo eso cambió con el colapso de la Unión Soviética en 1991. Los talleres textiles y varias pequeñas empresas cerraron, dejando a la minería como la única opción laboral.

“Si hubiera una oportunidad de encontrar otro trabajo en esta ciudad, nadie trabajaría en la mina”, dijo Gocha Gabunia, de 30 años.

Editado en español por Javier Leira

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below