June 25, 2020 / 7:40 AM / 16 days ago

Una Corea dividida marca el 70 aniversario de la guerra, sin tratado a la vista

SEÚL, 25 jun (Reuters) - Setenta años después del comienzo de la Guerra de Corea, las perspectivas de un tratado de paz para poner fin oficialmente al conflicto parecen tan distantes como siempre, mientras las dos Coreas celebran el jueves discretas conmemoraciones en mitad de la creciente tensión en la península.

Actores que recrearon la Guerra de Corea, durante una ceremonia conmemorativa del 70º aniversario de la guerra, cerca de la zona desmilitarizada que separa las dos Coreas, en Cheorwon, Corea del Sur, el 25 de junio de 2020. REUTERS/Kim Hong-Ji

La Guerra de Corea de 1950-1953 terminó en un armisticio en lugar de un tratado de paz, dejando a las fuerzas de la ONU dirigidas por Estados Unidos técnicamente aún en guerra con Corea del Norte.

En 1953, los líderes de Corea del Sur se opusieron a la idea de una tregua que dejaba la península dividida y no firmaron el armisticio.

Los veteranos surcoreanos de la guerra se reunirán para conmemorar el aniversario, incluso en un evento en el que se espera que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y otros líderes internacionales envíen mensajes en vídeo.

El periódico del partido gobernante de Corea del Norte publicó un comentario en portada en el que se pedía a la gente que siguiera los pasos de los que lucharon por defender la nación.

“Han pasado varias décadas, pero el peligro de la guerra nunca ha abandonado esta tierra”, dijo el periódico, culpando a las “fuerzas hostiles” por tratar de aplastar a Corea del Norte.

Hace dos años, un despliegue de diplomacia y cumbres entre el líder norcoreano Kim Jong Un y los presidentes de Estados Unidos, Corea del Sur y China suscitaron la esperanza de que, aunque el arsenal nuclear del Norte no disminuyera, las partes podrían acordar poner fin oficialmente al estado técnico de la guerra.

Sin embargo, esas esperanzas se han visto frustradas por el hecho de que Corea del Norte acuse a los Estados Unidos y a Corea del Sur de aferrarse a políticas hostiles, y porque Washington presione a Pyongyang para que abandone su creciente arsenal de armas nucleares y misiles de largo alcance.

Una serie de reuniones y conversaciones de grupos de trabajo no lograron cerrar la brecha entre los dos viejos enemigos, y Corea del Norte ha adoptado un tono cada vez más conflictivo, reanudando los lanzamientos de misiles de corto alcance, volando una oficina de enlace intercoreana y cortando las líneas de comunicación con Corea del Sur.

El miércoles, Corea del Norte dijo que había decidido suspender unos planes de acción militar no especificados contra Corea del Sur, pero le advirtió que “pensara y se comportara con inteligencia”.

Los historiadores estiman que la guerra puede haber causado hasta un millón de militares muertos y costado la vida a varios millones de civiles. Miles de familias se vieron separadas perdiendo prácticamente todo contacto cuando la Zona Desmilitarizada (DMZ), fuertemente fortificada, cortó la península en dos.

A pesar de los recelos de muchos en EEUU, las autoridades de Corea del Sur están presionando más enérgicamente para que se ponga fin al acuerdo de armisticio, alegando que cree que el papel del Comando de las Naciones Unidas, la alianza de Corea del Sur con Estados Unidos, debe evolucionar con los tiempos.

“Es hora de que Corea tome un papel central en la gestión de su propia paz y seguridad, poniendo fin al actual estado de armisticio y estableciendo un régimen de paz permanente en la península de Corea”, dijo el miércoles el viceministro de Exteriores de Corea del Sur, Cho Sei-young.

Información de Josh Smith; información adicional de Hyonhee Shin; editado por Robert Birsel; traducido por Andrea Ariet en Gdansk

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below