February 19, 2019 / 11:03 AM / 3 months ago

HSBC alerta sobre China y Reino Unido tras decepcionantes resultados anuales

HONG KONG/LONDRES (Reuters) - HSBC Holdings Plc advirtió que podría tener que retrasar algunas inversiones este año, ya que incumplió previsiones de ganancias en 2018 por la desaceleración del crecimiento en China y Reino Unido, lo que llevó a una caída de 3 por ciento en sus acciones y a que analistas redujeran sus pronósticos

En la imagen de archivo el logo del banco HSBC aparece en Ginebra, Suiza, el 8 de noviembre de 2017. REUTERS / Denis Balibouse

HSBC reportó una ganancia antes de impuestos de 19.900 millones de dólares para 2018, incremento de 15,9 por ciento por sobre los 17.200 millones de dólares de 2017, pero bajo los 22.000 millones de dólares que esperaban analistas.

El banco más grande de Europa por capitalización de mercado dijo que no logró resultados positivos en 2018 por la debilidad de los mercados en el cuarto trimestre, que socavó la confianza de sus clientes.

Los resultados reflejan un problema más amplio para los bancos europeos, que están luchando por volver a crecer tras una década de reestructuración luego de la crisis debido al empeoramiento de la perspectiva económica mundial.

Al final de su primer año a cargo, el presidente ejecutivo John Flint dijo que HSBC podría tener que retrasar planes de inversión. “Seremos proactivos en la gestión de los costos y la inversión para enfrentar los riesgos del crecimiento de los ingresos cuando sea necesario”, afirmó.

En junio, Flint había dicho que HSBC invertiría de 15.000 millones de dólares a 17.000 millones de dólares durante tres años en áreas que incluyen tecnología y China, y que los objetivos de rentabilidad y dividendos cambiarían poco.

El banco dijo que pagaría un dividendo para el año completo de 0,51 dólares por acción, en general en línea con los pronósticos de analistas. La entidad se mostró confiada en mantener el dividendo en ese nivel.

El ratio de capital estructural del banco, medición de la fortaleza financiera, bajó a 14 por ciento a fines de diciembre desde 14,5 por ciento a fines de 2017, lo que se debió en gran medida a movimientos adversos en el tipo de cambios.

IMPACTO POR BREXIT Y CHINA

Los comentarios de Flint se producen cuando una desaceleración económica en China desafía la estrategia de HSBC de destinar más recursos a Asia, donde ya genera casi el 90 por ciento de sus ganancias. El crecimiento del país asiático se frenó a 6,6 por ciento en 2018, el más débil en 28 años.

La presión sobre China podría aumentar si Pekín y Washington no logran llegar a un acuerdo pronto para terminar su disputa comercial. Las ganancias de HSBC en Asia crecieron un 16 por ciento a 17.800 millones de dólares el año pasado, lo que representa el 89 por ciento de las ganancias del grupo.

HSBC reservó 165 millones de dólares contra posibles préstamos incobrables a futuro en Reino Unido, que dijo que reflejaba los mayores riesgos de un posible impacto económico del Brexit, programado para el próximo mes.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

GRÁFICO (en inglés): Bancos de inversión afectados por debilidad de mercado en cuarto trimestre tmsnrt.rs/2TVGoOq

HSBC anuncia decepcionantes ganancias en 2017 y da entrada a un nuevo presidente ejecutivo

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

Reporte de Sumeet Chatterjee y Lawrence White; reporte adicional de Alun John in Hong Kong; Editado en español por Janisse Huambachano

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below