October 14, 2019 / 10:24 AM / a month ago

Nobel de Economía 2019 para equipo que desarrolló enfoques experimentales contra la pobreza

ESTOCOLMO, 14 oct (Reuters) - Los economistas residentes en Estados Unidos Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer ganaron el lunes el Premio Nobel de Economía 2019 por sus trabajos destinados a combatir la pobreza que han ayudado a millones de niños en todo el mundo.

El retrato de los ganadores del Premio Nobel de Economía, Abhijit Banerjee, Esther Duflo, and Michael Kreme, durante una conferencia de prensa en la Real Academia de las Ciencias de Suecia en Estocolmo. 14 de octubre de 2019. Imagen entregada por un tercero. Karin Wesslen/TT News Agency/via REUTERS.

La francesa-estadounidense Duflo se convirtió en la segunda mujer en obtener el premio de economía en los 50 años en que se ha entregado el galardón, además de la más joven, con 46 años. Comparte por igual la distinción con el estadounidense de origen indio Banerjee y con Kremer, también de Estados Unidos.

La Real Academia de las Ciencias de Suecia dijo que sus trabajos habían mostrado cómo podía abordarse la pobreza al cuestionar situaciones cada vez más locales y precisas en áreas como la educación y la atención de salud, lo que hace los problemas más fáciles de resolver.

Entre otros aspectos, la academia destacó proyectos experimentales que permitieron a millones de escolares en India acceder a tutorías para mejorar sus habilidades, al tiempo que sus estudios alentaron a muchos gobiernos en todo el mundo a elevar los financiamientos para la medicina preventiva.

“Esto comienza con la idea de que los pobres a menudo son reducidos a caricaturas e incluso las personas que intentan ayudarlos de hecho no comprenden cuáles son las raíces profundas de sus problemas”, dijo Duflo, al teléfono, en una conferencia de prensa desde Estocolmo.

“Nuestro objetivo es asegurarnos de que la lucha contra la pobreza se base en evidencia científica”, añadió.

ÁREA DOMINADA POR HOMBRES

El equipo ha sido asociado con el programa “Enseñando al nivel adecuado (TarL9)”, que ayudó a 60 millones de niños en India y África a desarrollar sus habilidades en matemática y lectura en las escuelas primarias.

Duflo dijo que la importancia de dos enfoques frecuentemente citados para abordar la pobreza - ayuda del exterior y liberalizar el comercio con las naciones pobres - a menudo ha sido “sobreestimada”.

Si bien Naciones Unidas estima que la pobreza global se ha reducido en más de la mitad desde el 2000, asegura que una de cada diez personas en las naciones en desarrollo aún viven con menos de 1,90 dólares al día.

Consultado sobre si el premio a Duflo era un intento por revertir el desequilibrio de género en la historia del premio, Peter Fredriksson, presidente del Comité del Nobel para las Ciencias Económicas, dijo que mostraba que ahora las mujeres están más presentes en la economía.

Duflo destacó que la distinción “llega en un momento extremadamente oportuno e importante” para las mujeres en un área que tradicionalmente ha sido dominada por hombres.

El reconocimiento de 9 millones de coronas suecas (915,300 dólares) es una adición posterior a los cinco premios creados por voluntad del inventor de la dinamita Alfred Nobel, establecido por el banco central sueco y otorgado por primera vez en 1969.

(1 dlr = 9,8328 coronas suecas)

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

GRÁFICO (en inglés): Premios Nobel por país tmsnrt.rs/2ns5o4C

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

Reporte de Niklas Pollard y Simon Johnson; reporte adicional de Anna Ringstrom, Johannes Hellstrom, Johan Ahlander, Helena Soderpalm y Colm Fulton en Estocolmo y Mark John en Londres; Editado en español por Janisse Huambachano/Marion Giraldo

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below