March 22, 2011 / 5:12 PM / 8 years ago

Cuba liberará a últimos presos de "Primavera Negra"

LA HABANA (Reuters) - Cuba liberará a dos disidentes presos, los últimos en salir de la cárcel de un grupo de 75 opositores detenidos en una redada del Gobierno en el 2003, dijo el martes el Arzobispado de La Habana.

Foto de archivo del cardenal católico de Cuba, Jaime Ortega, durante una conferencia de prensa en La Habana, mayo 20 2010. Cuba liberará a dos disidentes presos, los últimos en salir de la cárcel de un grupo de 75 opositores detenidos en una redada del Gobierno en el 2003, dijo el martes el Arzobispado de La Habana. REUTERS/Enrique De La Osa

Las liberaciones son el resultado de un acuerdo de mediados del 2010 entre el presidente cubano Raúl Castro y el cardenal Jaime Ortega, que excarceló a medio centenar de presos políticos que habían sido condenados a penas de entre 6 y 28 años en la llamada “Primavera Negra”.

Al momento del acuerdo 52 permanecían tras las rejas. El resto había sido liberado antes por razones de salud.

“En continuidad con el proceso de liberación de prisioneros, se informa que se ha dispuesto la excarcelación de: Félix Navarro Rodríguez (y) José Daniel Ferrer García”, dijo el Arzobispado de La Habana en un breve comunicado, que no precisó el día.

Cuatro decenas de opositores liberados gradualmente a partir de julio pasado aceptaron la propuesta de marcharse del país, la mayoría hacia España. Otros 12 decidieron continuar en la isla.

“No sabemos cuando llegará a la casa”, dijo Sayli, hija del Navarro poco después de conocer la noticia de la excarcelación de su padre. “Estamos muy agradecidos de la Iglesia por sus gestiones”, apuntó.

Navarro y Ferrer habían sido condenados a 25 años de cárcel durante el proceso de detención masiva, tras ser acusados de conspirar con una potencia extranjera para desestabilizar al Gobierno comunista de la isla.

MEDIACION DE LA IGLESIA

Con el acuerdo, la Iglesia Católica emergió como interlocutora del Gobierno cubano en temas de derechos humanos.

“En primer lugar el objetivo inicial de este proceso se ha cumplido”, dijo el monseñor Dionisio García, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba y que junto a Ortega participó en el inédito diálogo con Castro.

“Hay ya un canal abierto (con el Gobierno)”, dijo García por teléfono a Reuters.

Se trata de la mayor liberación de presos en una década, luego de la visita en 1998 del Papa Juan Pablo II a la isla, cuando el Gobierno excarceló a unos 300 presos que incluían a reclusos comunes y políticos.

Las excarcelaciones han sido aplaudidas por la comunidad internacional. Algunos disidentes sostienen en cambio que las autoridades cubanas están simplemente deshaciéndose de la oposición.

La “Primavera Negra” provocó a Cuba una crisis diplomática y el aislamiento por parte de la comunidad internacional en repudio a las detenciones.

Cuba, que considera a los opositores “mercenarios” a sueldo de su enemigo Estados Unidos, ha aprovechado el acuerdo con la Iglesia para liberar además a decenas de otros presos condenados por delitos como piratería y sabotaje.

La Iglesia anunció también el martes la liberación de otros 11 presos, entre ellos el disidente Néstor Rodríguez Lobaina, reclamado recientemente por Amnistía Internacional.

Reporte de Nelson Acosta; editado por Gabriela Donoso

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below