February 15, 2019 / 5:30 PM / 3 months ago

Primer ministro indio advierte a Pakistán de una fuerte respuesta al ataque en Cachemira

NUEVA DELHI/SRINAGAR (Reuters) - El primer ministro de India, Narendra Modi, advirtió el viernes a Pakistán que espere una fuerte respuesta a un ataque suicida que mató a 44 policías paramilitares en Cachemira, aumentando la tensión entre los países vecinos que tienen armas nucleares.

Foto del viernes de un grupo de personas participando en una vigilia tras la muerte de decenas de policías paramilitares en Cachemira como consecuencia de un ataque suicida. Feb 15, 2019. REUTERS/Anushree Fadnavis

El ataque del jueves con un coche bomba a un convoy de seguridad fue el peor en décadas en la disputada región. India dijo que tiene “evidencia incuestionable” de la participación paquistaní, aunque la acusación fue rápidamente negada por Islamabad.

“Daremos una respuesta adecuada. No permitiremos a nuestro vecino desestabilizarnos”, dijo Modi en un discurso luego de reunirse con asesores de seguridad.

El ataque se produjo meses antes de unas elecciones nacionales en India.

El grupo insurgente islamista con sede en Pakistán Jaish-e-Mohammad (JeM) se adjudicó el atentado poco después de que un atacante suicida estrelló un vehículo cargado de explosivos contra un autobús que transportaba personal policial.

India ha acusado durante años a Pakistán de apoyar a militantes separatistas en la dividida Cachemira, una región que ambos vecinos reclaman en su totalidad pero que gobiernan parcialmente. Islamabad niega estas acusaciones, diciendo que solo ofrece apoyo político a los reprimidos musulmanes de la región del Himalaya.

La Casa Blanca instó a Pakistán a “poner fin de inmediato al apoyo y al refugio que brinda a todos los grupos terroristas que operan en su territorio”.

Pakistán albergará la próxima semana conversaciones de paz entre los talibanes y Estados Unidos, como parte de los esfuerzos para buscar un acuerdo político que ponga fin a la guerra de Afganistán, pero el aumento de las tensiones con India podría desviar la atención de la reunión.

Mientras la indignación y las demandas de venganza inundaban las redes sociales en India, Arun Jaitley, una de las figuras más importantes del gobierno liderado por los nacionalistas hindúes, dijo a reporteros que el país trabajará para garantizar el “aislamiento completo” de Pakistán.

El primer paso, aseguró, podría ser la eliminación de los privilegios comerciales que se le han otorgado a Pakistán, aunque el comercio bilateral anual entre ambos países es de apenas 2.000 millones de dólares.

El último gran ataque en Cachemira fue en 2016, cuando insurgentes de Jaish allanaron un campamento del Ejército indio y mataron a 20 soldados. Semanas más tarde, Modi ordenó un ataque quirúrgico en presuntos campamentos de milicianos a lo largo de la frontera paquistaní en Cachemira.

La llamada “Línea de Control”, la frontera de facto que divide a Cachemira, es ampliamente considerada como uno de los puntos estratégicos más peligrosos del mundo, especialmente después de que ambos países se convirtieron en estados con armas nucleares en 1998.

Reporte adicional de Sudarshan Varadhan. Editado en español por Rodrigo Charme

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below