March 3, 2019 / 10:39 AM / 3 months ago

Tranquilidad en la frontera entre India y Pakistán, tensión en Cachemira entre represión de la militancia

SRINAGAR, India/MUZAFFARABAD, Pakistán (Reuters) - Mientras que India y Pakistán aparentemente reducen las hostilidades que llevaron a los grandes enemigos al borde de otra guerra, una represión masiva contra la militancia en la región de Cachemira controlada por India está provocando numerosas muertes tanto entre los militantes como entre el personal de seguridad.

Varias personas cargan el ataúd de Sudheer Qureshi, un niño que, según familiares, fue asesinado por los bombardeos de la Cachemira administrada por la India, durante un funeral en el valle de Jehlum en Pakistán. el 2 de marzo de 2019. REUTERS/M. Saif-ul-Islam

En la Línea de Control (LoC por sus siglas en inglés), la frontera de facto entre los vecinos con armas nucleares, hubo una relativa calma en las últimas 24 horas, dijeron sus ejércitos el domingo. El intercambio de disparos en los últimos días ha provocado siete muertes en el lado pakistaní y cuatro en el lado indio, aunque la liberación de un piloto de caza indio derribado por Pakistán el viernes por la noche ha ayudado a disminuir las tensiones.

“En general, el LoC estuvo tranquilo la noche anterior, pero nunca se sabe cuándo volverá a estar activo”, dijo Chaudhry Tariq Farooq, ministro de la Cachemira pakistaní. “La tensión aún prevalece”.

Aviones de guerra indios llevaron a cabo ataques aéreos el martes en el noreste de Balakot, Pakistán, en lo que Nueva Delhi describió como campamentos de militantes. Islamabad negó que existieran tales campamentos, al igual que algunos aldeanos en el área cuando Reuters la visitó.

Sin embargo, Pakistán tomó represalias el miércoles con su propia misión aérea en una demostración de fuerza. Los dos países han librado tres guerras desde la independencia de Gran Bretaña en 1947.

En la región de Cachemira, gobernada por India, los soldados mataron a tiros el domingo a dos militantes después de una batalla armada de tres días que también dejó cinco fallecidos entre miembros de las fuerzas de seguridad, lo que elevó el total de muertos a 25 en las últimas dos semanas. La nueva campaña contra la militancia se inició después de que un atacante suicida cachemir, miembro de un grupo militante con sede en Pakistán, matase a 40 policías paramilitares indios el 14 de febrero.

El gobierno del primer ministro Narendra Modi también ha sido duro con los grupos separatistas que operan en Cachemira, incluso mediante la prohibición del partido Jamaat-e-Islami, dos de cuyos clérigos fueron detenidos en redadas el sábado por la noche.

El domingo, residentes fueron testivos de una protesta en el área de Tral del sur de Cachemira contra las detenciones.

Las autoridades indias han arrestado a más de 300 líderes y activistas de Jamaat en las últimas dos semanas, acusando al grupo de apoyar los intentos de “sacar un Estado islámico de la India” desestabilizando al gobierno.

Amit Shah, el presidente del Partido Nacionalista Hindú Bharatiya Janata, que enfrenta una elección general en mayo, dijo en un mitin electoral que el gobierno ha dejado claro a los separatistas que “si quieren vivir en la India, tendrán que hablar el idioma de la India, no el de Pakistán”.

Sin embargo, el gobierno ha estado bajo la presión de la oposición para que comparta las pruebas de que “un gran número” de militantes murieron en ataques aéreos dentro de Pakistán esta semana, después de que surgieran dudas sobre el hecho de que hubiera víctimas en el ataque.

El ministro de Finanzas, Arun Jaitley, uno de los principales tenientes de Modi, dijo el sábado que “ninguna agencia de seguridad comparte detalles operativos” y rechazó las sugerencias de que la escalada en las tensiones con Pakistán tuviese que ver con la política interna antes de las elecciones. Los encuestadores esperan que el partido gobernante se beneficie de la pasión nacionalista que está emergiendo en el país.

Información de Fayaz Bukhari en SRINAGAR, Abu Arqam Naqash en MUZAFFARABAD; Información adicional de Drazen Jorgic y Saad Sayeed en ISLAMABAD; Escrito por Krishna N. Das; Editado por Christopher Cushing; Traducido por Carlos Ruano

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below