February 26, 2019 / 11:30 AM / 21 days ago

India dice haber atacado un importante campamento insurgente en Pakistán

NUEVA DELHI (Reuters) - Fuerzas aéreas indias lanzaron un ataque contra un campo de entrenamiento dirigido por un grupo insurgente situado en territorio de Pakistán el martes, según dijo el secretario de asuntos exteriores de la India, y una fuente del país señaló que 300 militantes murieron en el ataque. Pakistán niega que haya habido víctimas mortales.

Los ataques aéreos golpearon el campamento del grupo Jaish-e-Mohammed (JeM), que asumió la autoría del ataque con un coche bomba que mató a al menos 40 policías paramilitares de India en la localidad de Cachemira el pasado 14 de febrero, agravando las tensiones entre los dos países vecinos, que cuentan con armamento nuclear.

La acción se ordenó, según la India, porque sus servicios de inteligencia afirmaban que el grupo Jaish planeaba perpetrar más ataques.

“Fue absolutamente necesario realizar un ataque preventivo frente a la amenaza de un peligro inminente”, dijo a la prensa Vijay Gokhale, principal diplomático de la India.

“La existencia de este tipo de campamentos, capaces de entrenar a cientos de yihadistas, no podría haber funcionado sin el conocimiento de las autoridades de Pakistán”, añadió Gokhale.

Pakistán niega haber encubierto a JeM, un grupo principalmente anti-India que forjó lazos con Al Qaeda y que lleva desde 2001 en la lista de grupos terroristas de la ONU.

En diciembre de 2001, miembros de Jaish, junto a miembros de otros grupos militantes con base en Pakistán como Lashkar-e-Taiba, lanzaron un ataque contra el Parlamento de la India que casi provoca la cuarta guerra entre ambos países.

Gokhale dijo que “una cifra muy grande” de militantes había muerto en el ataque contra la base en Balakot, una población situada en un valle remoto de la provincia pakistaní de Khyber Pakhtunkhwa, pero no dio una cifra exacta de fallecidos.

El comandante del campo era Maulana Yusuf Azhar, cuñado del líder del JeM, Masood Azhar, según Gokhale.

Un fuente de alto ranto del Gobierno de la India dijo que 300 militantes habían muerto en los ataques aéreos. Pero no ofreció más detalles.

Pakistán minimizó la gravedad de los ataques, diciendo que sus propios aviones de guerra habían ahuyentado a los de la India, que habían soltado sus explosivos en una zona forestal, sin producir bajas ni daños graves.

Las televisiones de la India dijeron que los ataques aéreos se realizaron a las 3:30 de la mañana.

Balakot se encuentra a unos 50 km de la denominada “LoC” o Línea de Control, la línea de alto el fuego que es, de facto, la frontera en Cachemira, una región himalaya que ha sido la causa de dos de las tres guerras entre la India y Pakistán desde que terminara el dominio colonial de Reino Unido en 1947.

Analistas han indicado que militantes paquistaníes tienen sus campamentos de entrenamiento en esa área, aunque Pakistán siempre ha negado su presencia.

Información de Aftab Ahmed, traducido por Sabela Ojea y Tomás Cobos en la redacción de Madrid

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below